in

Levantan la ley seca", regresan vuelos y bajan los delitos en Campeche

La rueda de prensa en la que funcionarios del gobierno de Campeche tomaron nuevas medidas gracias al semáforo amarillo sanitario en la entidad.- Foto de Martín Acosta

CAMPECHE.- El secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López anunció hoy sábado 12 de septiembre el levantamiento o modificación parcial a la prohibición de la denominada “ley seca”, a partir del próximo miércoles 16 de septiembre.

La medida es como parte de las estrategias de reactivación económica que permite la fase amarilla del semáforo Covid-19, pero el funcionario advirtió que si el comportamiento social de la población no es el correcto, se aplicará de nuevo.

En conferencia de prensa conjunta, el responsable de la política interior del Estado precisó que a partir del miércoles 16 de septiembre se permitirá la venta, comercialización y distribución de bebidas alcohólicas en loncherías, coctelerías, expendios, tiendas de conveniencia y supermercados, no así en centros nocturnos, cantinas, bares, salones de baile y discotecas.

Horarios de venta

De acuerdo con esto, loncherías y coctelerías tendrán permiso, de lunes a domingo de 12 a 18 horas; supermercados, depósitos, licorerías y tiendas de conveniencia, de martes a viernes, de 10 a 18 horas; agencias y expendios trabajarán, de martes a viernes, de 12 a 18 horas, y los restaurantes, de lunes a domingo, de 13 a 23 horas.

En todos los casos se aplicarán vigilancia estricta para que los propietarios o encargados, así como los clientes cumplan con horarios y medidas sanitarias establecidas y se cancelará la licencia a quien incumpla con las normas y restricciones.

El secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, respaldó el anuncio y subrayó que no se trata de un permiso para hacer fiestas y de acuerdo con el comportamiento de la sociedad es el tiempo que se permitirá la venta.

"No se puede echar atrás el avance que ante la emergencia del Covid-19 ha logrado la entidad donde ya se disminuyó la pandemia activa hasta en un 1.2% y donde el porcentaje de transmisión es de uno a uno", agregó.

Nuevos vuelos

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, indicó que ante la disminución de los contagios, por lo atractivo que resulta la baja incidencia delictiva, las campañas de promoción, y por las gestiones del gobernador Carlos Miguel Aysa Gobzález, a partir del próximo 2 de octubre las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús regresan a la entidad y cubrirán, junto con Aeroméxico la conexión aérea con la capital del país.

También viajarán a Ciudad del Carmen.

Además, anunció que el museo de San José El Alto, es el primero de toda la red nacional en regresar a la operación y ahora la zona arqueológica de Edzná reabrirá sus puertas. En 12 días más en Calakmul se hará lo propio.

Disminución delictiva

El doctor Jorge de Jesús Argáez Uribe, secretario de Seguridad Pública, aseguró que se aplicarán filtros de alcoholímetro y se extremará la vigilancia para garantizar que se respeten horarios y medidas sanitarias.

El funcionario subrayó que en desde el confinamiento y la aplicación de la "ley seca", la entrada registró una disminución del 35% en la incidencia delictiva y que por ello se extremarán los patrullajes y la vigilancia para evitar un repunte.

Todos los funcionarios exhortaron a la población campechana a no relajar las medidas preventivas y sanitarias, y tener un comportamiento adecuado para evitar que se apliquen de nuevo las restricciones, ya que por encima de cualquier situación, está la salud de los campechanos.- Martín Enrique Acosta Pacheco.

Detienen a Conor McGregor por agresión sexual

Tráiler invade el carril contrario y golpea a un motociclista