in , ,

Nunkiní quema este viernes 13 al “Caballero de Fuego Juan Norberto” y a la “Dama de Fuego María Félix”

Caballero de Fuego Nunkiní
Los preparativos para la quema del “Caballero de Fuego Juan Norberto” que la comunidad de Nunkiní realizó en honor de San Diego de Alcalá en 2019. La foto es de Pedro Ic Estrella

Restringen la asistencia de la gente a la fiesta patronal, por la pandemia

Como cada 13 de noviembre, este viernes la comunidad Nunkiní festejará en grande a su patrono, San Diego de Alcalá, y quemará al “Caballero de Fuego Juan Norberto” y a la “Dama de Fuego María Félix”, como parte de las ofrendas anuales.

Este año, debido a la pandemia del Covid-19, está restringida la asistencia de la gente a las actividades de la fiesta de San Diego de Alcalá.

No obstante, Nunkiní, comisaría de Calkiní, Campeche, recibe a los visitantes, aunque deben cumplir con las medidas sanitarias que previenen los contagios del Covid-19.

“Cuando se inició la pandemia en marzo, se instalaron filtros sanitarios en las entradas y salidas del pueblo, incluso hubo pueblos aledaños que sí cerraron sus entradas, ya que tenían mucho miedo de ser contagiados (Santa Cruz ex Hacienda, Isla Arena, etcétera”, informa Damaris del Pilar Ayil Cahún, joven vecina de Nunkiní, cuando se le pregunta si se permite la entrada de visitantes a la comunidad durante esta fiesta patronal.

“Sin embargo, cuando cerraron las entradas de los pueblos causó problemas a los ganaderos y campesinos de Nunkiní que tenían que ir a sus montes y que, para llegar hasta ahí, tenían que pasar por el pueblo de Santa Cruz exHacienda, así que se tuvo que hablar con el presidente de la Junta Municipal de Nunkiní, el profesor Elías Baldomero Suárez Balam, para que llegara a un acuerdo entre los pobladores de Santa Cruz y los afectados de Nunkiní”, rememora.

En Nunkiní ya no hay retenes con filtros sanitarios

“Actualmente, ya no están los filtros aquí, en Nunkiní, así que pueden entrar y salir las personas que gusten, siempre y cuando se sigan las medidas de prevención”, abunda.

San Diego Nunkiní
Damaris del Pilar Ayil Cahún fue embajadora de la fiesta de San Diego en Nunkiní en abril de 2016. La foto es de Carlos Chim

Damaris Ayil es alumna del séptimo semestre de la Licenciatura en Historia en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La joven ha realizado investigación de campo sobre los festejos de San Diego de Alcalá en Nunkiní y presentado los resultados en simposios.

Damaris Ayil participó en el seminario Patrimonio Cultural, organizado por la sección de Historia del Centro INAH (Cinah) de Yucatán, con la ponencia “El Ts’uulil K’áak’ o Caballero de Fuego. Celebración religiosa del tradicional pueblo de Nunkiní, Campeche”, en el Colegio Americano en Mérida, Yucatán, el 16 de junio de 2018.

También participó como ponente en el VII Encuentro Regional de Estudiantes de Historia Centro-Sur, realizado del 25 al 29 de marzo de 2019 en la ciudad Toluca de Lerdo, México.

En entrevista, la joven comparte amplia información que ha recabado a lo largo de los años sobre la fiesta patronal de Nunkiní y que recabó este noviembre sobre los cambios que conlleva el protocolo sanitario para prevenir contagios de Covid-19.

Una fiesta patronal diferente

“Actualmente el pueblo de Nunkiní se encuentra de fiesta, ya que está celebrando los novenarios a su santo patrono San Diego de Alcalá, pero de una manera totalmente diferente debido a la pandemia”, expresa.

Relata que San Diego de Alcalá fue bajado de su nicho ante solo 80 fieles el (martes) 3 de noviembre, después de la misa que el párroco de Nunkiní, Rogelio Esteban Ávila Gamboa, y el vicario, Guadalupe Collí, oficiaron a las 3 p.m. y fue transmitida en vivo a través de las redes sociales.

A la ceremonia asistió la Señorita Parroquia, Amalia Árgaez Uc, quien seguirá con el cargo hasta 2021, ya que no se eligió a otra debido a la pandemia del Covid-19.

El santo será subido a su nicho el (jueves) 3 de diciembre de 2020, después de la misa que se oficiará en su honor a las 3 p.m., y con ello se dará por concluida la festividad patronal.

Hay 12 cambios en la fiesta de San Diego en Nunkiní debido a la pandemia

A la pregunta de qué cambios tiene la fiesta de Nunkiní debido a la pandemia, Damaris Ayil enlista 12 modificaciones hechas con la finalidad de prevenir que los nunkinienses se contagien del Covid-19.

Se hicieron algunos cambios en la festividad con el objetivo de acatar las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Salud federal, mismas que son recordadas por la Junta Municipal de Nunkiní y por los sacerdotes de la Iglesia, expresa.

A continuación, la lista de modificaciones, junto con la información que al respecto proporcionó la joven universitaria:

1) Número reducido de fieles durante la misa de la bajada de San Diego

Se permitió ingresar al recinto católico a 80 personas, quienes fueron distribuidas en los extremos de las bancas, a fin de respetar la sana distancia.

2) No hay contacto directo con la imagen del santo

Al momento de pasar ante la imagen de San Diego, está prohibido besar su vestidura, solo se puede tocar con las flores o ruda.

3) Los gremios, con limitaciones

No están entrando y saliendo los 32 gremios tradicionales. A cada patrón o encargado del gremio se le encomendó llevar un estandarte a la parroquia el día de la bajada, pero me comentaron que al parecer no todos lo llevaron.

4) Están suspendidas las procesiones de los gremios

Los párrocos les dijeron a los gremieros que pueden llevar dos o tres estandartes el día que a su gremio le corresponde salir de la parroquia, pueden llevarlos cantando u haciendo oración, pero sin la gente que acostumbraba acompañar al gremio en el recorrido.

5) A la misa del gremio asisten pocas personas

Al día siguiente de la entrada de las dos o tres banderas, se celebra la misa de cada gremio a las 10 a.m. y solo pueden asistir la familia del patrón, los socios y unas cuantas personas más.

Cómo se hacían los gremios antes de la pandemia

Hasta 2019, antes de la pandemia, los gremios salían de las casas aproximadamente a las 5 p.m. Las muchachas y señoras engalanaban el desfile con sus hermosos hipiles y ternos. La charanga armonizaba el recorrido con músicas de jarana.

Cuando el gremio llegaba a la puerta de la iglesia, el padre salía a recibirlo y a darle su bendición, posteriormente se dejaban las banderas cerca del altar y comenzaba el rosario. Luego, a las 7 p.m. la misa y, al término de la celebración, algunos gremios quemaban los tradicionales toritos para que la gente se divierta un rato.

Al día siguiente se celebraba la misa a las 10 a.m. para que luego las muchachas y señoras regresaran las banderas a la casa del patrón y seguidamente se diera el “t’oox” (palabra maya que significa comidas y rezos que se reparten después de un rezo, como una novena), ya sea tacos de cochinita, relleno negro, tacos al pastor, atole nuevo u agua de horchata.

6) El “t’oox” ahora se pasa a buscar a la casa

Algunos patrones de gremios siguen regalando comida (cochinita pibil y relleno negro) a los socios. Por ejemplo, hoy 11 de noviembre (por ayer) el gremio de campesinos, a cargo de doña Pascuala Haas Ac, regaló atole nuevo al público en general. Ayer (por el martes) se subió el comunicado a Facebook para informar a la gente a que asista por su atole, eso sí, portando tapaboca y manteniendo la sana distancia.

Los párrocos recomendaron que si un gremio va a regalar algo, que se lo dé a la gente más necesitada del pueblo y así evitar conglomeraciones en las casas de los patrones.

7) No hay espectáculo de pirotecnia

No se están quemando los toritos de fuego, por la misma razón de que la gente permanezca en casa.

Los restantes cambios se harán este viernes 13, el día principal de la fiesta de Nunkiní.

8) La bendición de promesas es paulatina

Nunkiní Caballero de Fuego
Foto de Carlos Chim

Un día antes de la misa solemne del 13 de noviembre el sacerdote bendecía todas las ofrendas y promesas, a las 7 p.m.

Esta vez, las rosquitas (que se reparten porque la imagen de San Diego lleva colgando una rosca que recuerda que el franciscano daba de comer a los pobres), otras ofrendas y promesas se empezaron a bendecir de manera presencial desde el (miércoles) 4 de noviembre en las misas de los gremios que se celebran a las 10 a.m.

9) La misa solemne de la fiesta de San Diego se transmitirá por Facebook

El día festivo de San Diego de Alcalá es el 13 de noviembre, día considerado uno de los más importantes para la comunidad de creyentes.

Antes de la pandemia, el 13 de noviembre se hacía la misa en el atrio de la Iglesia a las 10 a.m. y luego la procesión del santo por la plaza principal del pueblo. Después, en el atrio y a las puertas de la iglesia, se regalaban las ofrendas y promesas a la gente.

Esta vez, la misa de las 10 a.m. será transmitida por las redes sociales y por televisión. Al terminar el santo va recorrer las calles principales de los barrios del pueblo.

10) Los devotos cumplirán, en su casa, su promesa de regalar algo

El cumplimiento de las promesas igual será diferente, ya que antes de la pandemia se tenía la costumbre de regalar en la iglesia rosquitas, camisas, gorras, trastes, pañuelos, fotografías, cochinita pibil, refrescos etcétera a toda la gente. Esta vez será en la casa de quien regala; por ejemplo, mi prima Mayra Ayil va regalar cochinita pibil, pondrá las raciones en trastes para que solo sea pasar a buscar a su domicilio.

11) La quema del “Caballero de Fuego” y la “Mestiza” se transmitirá por internet

Nunkiní Caballero de Fuego
La “Dama de Fuego María Félix” o la “Mestiza” que se quemó en Nunkiní en 2016. La foto es de Carlos Chim

Antes, después que se regalaban las ofrendas y promesas a la gente, como a la 1:00 p.m salía el “Caballero de Fuego Juan Norberto” de la casa de don Felipe de Jesus Ac Naal, “Mexi”, (en la fiesta de abril) o de don Giliberto Haas (en el festejo de noviembre) hasta la plaza central en donde sería inmolado y explotado frente a la vista de todo el pueblo. Acto seguido, se quema a la “Mestiza” o “Dama de Fuego María Félix”.

Ahora el “Caballero de Fuego” y la “Mestiza” sí serán quemados y su inmolación será transmitida en vivo por Facebook, para que la gente evite ir al centro del pueblo.

12) La tardeada se transmitirá de noche y por Facebook

Nunkiní Caballero de Fuego
La tradicional tardeada en Nunkiní. Pintura de Marco Chab

Luego de la quema de los monigotes, la gente estaba acostumbrada a ir a bailar y tomarse algunas cervecitas bajo el ceibo que se encuentra en el parque infantil y donde toca, año con año, el tecladista Uriel Can Ek como cumplimiento de su promesa a San Diego de Alcalá.

Este 13 de noviembre el tecladista Uriel Can Ek va cumplir su promesa desde su casa y su interpretación musical se transmitirá desde su página oficial de Facebook a las 8 p.m.

De esta manera él cumplirá su promesa a San Diego de Alcalá y su aniversario 14 de estar alegrando los oídos de la gente.

¿Quién o quiénes acordaron o decidieron hacer esos cambios?

La Junta Municipal de Nunkiní, el párroco Rogelio Ávila, el vicario Guadalupe Collí y los gremieros/patrones.

San Diego, protector de Nunkiní ante las epidemias

San Diego Nunkiní
Alhajas de oro regalan los devotos a la imagen de San Diego, patrono de Nunkiní. Foto de Pedro Ic Estrella

A otras preguntas, Damaris Ayil contesta que, según las personas a las que ha consultado, el “Caballero de Fuego Juan Norberto” se comenzó a quemar a raíz de una epidemia de viruela y la “Mestiza”, a causa de una de cólera, como promesa a San Diego, a quien le pidieron ayuda para que esas enfermedades dejen de diezmar a la población de Nunkiní.

La comunidad no deja de cumplir su promesa, pues muchos creen que si lo hacen alguna epidemia asolará a la población. Por eso, hoy viernes, en la fiesta grande de San Diego, quemarán ambas ofrendas para pedirle al santo patrono que los proteja por un año más.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Te puede interesar:

El exfiscal le mintió al pueblo de Yucatán, lamentan en el Congreso

Abandona sus funciones para ver a Roger Federer en Miami