in

Canasta básica tiene aumento

Alza de alimentos sería de 50% en el último trimestre

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Debido a la crisis económica causada por la pandemia, la Central Campesina Independiente (CCI) alertó que, durante el último trimestre del año, los alimentos de la canasta básica aumentarán hasta 50%.

“El bolsillo del mexicano está infectado de la pandemia inflacionaria de precios en la Canasta Básica Alimentaria, donde el productor no es responsable del incremento de hasta el 50% en algunos alimentos, pues se le otorgan pagos pírricos por su cosecha, por lo que es necesario diseñar un nuevo campo, con nuevas políticas públicas y estrategias, con un presupuesto diferente, que integre lo asistencial, lo productivo y lo empresarial”, señaló José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la CCI.

Hernández Barajas también advirtió que por la situación causada por el virus, más de 80% de los pequeños y medianos productores están al borde de la quiebra.

El presidente de la CCI indicó que los productos que encabezan la variación de precios al alza son: tomate verde (49.7%), arroz (47.6%), limón (46.24%), frijol (44.4%), lentejas (42%), cebolla (39.9%), jitomate (35.29%), chile serrano (24.44%), café soluble (23%), azúcar (18.33%), chocolate en polvo (9.29%), entre otros.

“Los precios de los 33 productos de consumo obligado de la canasta básica cerraron en septiembre pasado con un alza promedio anual del 25%”, enfatizó.

Programa Apoyo

El Programa Mundial de Alimentos pide ayuda a multimillonarios para labor.

Multimillonarios

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), dirigido por David Beasley y reconocido con el Premio Nobel de la Paz de 2020, hizo una petición inédita a las personas multimillonarios del mundo para que ayuden a salvar vidas ante la crisis sanitaria “sin precedentes” causada por el covid-19, que puede llevar a la hambruna a decenas de países.

Recuperan equipos de hemodiálisis robados, durante cateo a una casa