in

Cancela Morena la coalición con PVEM en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo (El Universal).- La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena canceló la coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al considerar que este forma parte del “régimen político que se encuentra caduco por la corrupción y sus privilegios”.

La resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, emana de un recurso de queja promovido el 20 de enero pasado, por Alfredo Matías López y Hortencia Rosales López, como parte del expediente CNHJ-QROO-051/ 19, por el convenio de coalición con el Partido Verde, que incluye también al Partido del Trabajo (PT).

Alianza político-electoral

Mediante el escrito, ese órgano de Morena declaró nulos todos los actos celebrados por el Comité Ejecutivo Nacional, representado por Yeidckol Polevnsky, en su calidad de secretaria general del partido, tendientes a suscribir y formalizar la alianza político-electoral con el Partido Verde, para el proceso local en que se renovará el Congreso del estado.

La determinación obliga a Morena en Quintana Roo a elegir a las y los candidatos para los Distritos 4 y 8 en Cancún, que con la coalición, correspondían al Verde Ecologista. La coalición con el PT se mantiene.

En entrevista, Alfonsina Sánchez, confirmó que ella fue inscrita originalmente como precandidata por el Distrito 4 y dijo que ha sido llamada a Chetumal para inscribirse, pues el plazo vence a medianoche.

PVEM parte de la corrupción

Explicó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia concluyó que “Morena no puede mezclarse con un partido que ha formado parte de la corrupción y de la impunidad“, como lo es el PVEM, por lo cual ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a la Comisión Nacional de Elecciones, cancelar la coalición.

“La alianza política con el Partido Verde en Quintana Roo, vulnera lo establecido en el artículo 3, inciso i) del estatuto de Morena”, se lee en el escrito girado por la Comisión Nacional de Honestidad, que afirma que el Verde Ecologista “representa la vieja forma de hacer política dentro del periodo neoliberal, una manera plagada de opacidad, impunidad, corrupción, y de nulo compromiso con la honestidad, la democracia y el bienestar del pueblo de México” .

En un tono más fuerte, la Comisión advierte que todos los actos del CEN, ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) carecen del mínimo sustento jurídico, toda vez que es el Consejo Nacional de Morena, el facultado para designar las coaliciones y alianzas.

Por separado el Partido Verde informó que la coalición con Morena se mantiene en firme, en tanto el Instituto Electoral del estado, como autoridad electoral, no confirme que la alianza se invalidó.

Hoy mismo se registraron como candidatos a los Distritos 4 y 8, Tyara Scheleske y Gustavo Miranda, respectivamente.

Brexit

El Parlamento británico votará por un nuevo referéndum sobre el “brexit”

López Obrador presentará denuncia por campaña negra durante las elecciones