in ,

Cancún, con amplio potencial si se hace accesible a discapacitados

Imágenes del takker de sensibilización ante la discapacidad, diseñado por Tamara Salinas Serda, alumna del UT Cancún.- (Foto de Infoqroo)
Imágenes del takker de sensibilización ante la discapacidad, diseñado por Tamara Salinas Serda, alumna del UT Cancún.- (Foto de Infoqroo)

CANCÚN (Infoqroo).- Sensibilizarse ante la discapacidad es el objetivo que tiene el taller diseñado por Tamara Salinas Serna, alumna de la UT Cancún, para avanzar hacia un turismo accesible en Cancún, enfocándose en un segmento poco atendido en el mundo y con amplio potencial.

La estudiante del sexto cuatrimestre de la carrera de Turismo, área Hotelería, dijo que para el desarrollo del proyecto contó con asesoría de las maestras Yadhira Landa y Angelina Gatica.

Cancún está en pañales en el tema de accesibilidad para el turismo; no obstante, hay potencial para lograrlo, al ser uno de los principales destinos turísticos en México y el mundo, que puede atraer a cientos de turistas con alguna discapacidad, considerando que hay mil millones de personas en esa situación, explicó.

“Mil millones de personas hasta el 2015, obviamente para el 2018 ha aumentado y sí es un segmento que se debe aprovechar para el destino”, expresó.

De acuerdo con la investigación realizada para sustentar su trabajo de titulación, Cancún tiene potencial y se puede promover en ferias turísticas como promotor de turismo accesible; sólo falta avanzar en temas de infraestructura en los distintos atractivos, además de la capacitación a los prestadores de servicios para que atiendan adecuadamente a personas con discapacidad.

Con ese fin en la UT Cancún se realizó una demostración del taller de Turismo Accesible con la participación de personal docente y administrativo que pudo vivir la experiencia de tener la falta de un sentido, al cubrirles los ojos y dejarse guiar.

La directora de Innovación, Itzell Pedroza Ibarra, comentó que el proyecto surgió de una actividad académica que inició la alumna con sus profesores y ella decidió darle continuidad e ir más allá.

“La innovación no es solamente tecnología, no sólo es buscar nuevas alternativas en temas de redes, de fibras; la innovación involucra muchas más cosas, hay que innovar de manera social, en temas de actualidad, hay que innovar en actividades propias y en temas de sensibilización y este proyecto incluye eso”, manifestó.

Pedroza Ibarra puntualizó que desde la UT Cancún a cargo del rector Mtro. Julián Aguilar Estrada se impulsan proyectos que puedan ser de beneficio social y económico, ya que es una realidad que Cancún es un destino turístico mundial, pero falta mucho en temas de accesibilidad.

En ese sentido precisó que la accesibilidad consiste en que las personas puedan tener acceso a todas las áreas, a todos los lugares a los que una persona común puede acudir.

Fotografía cedida por la campaña electoral de Rashida Tlaib, la candidata que ganó las primarias demócratas por el 13º distrito congresional de Michigan el mes pasado.- (EFE/Cortesía Rashida for Congress)

Rashida Tlaib, la primera musulmana que alcanzará el Congreso de EE.UU.

Aspectos de la presentación del libro: "Las Reinas del Cine Nacional", del periodista Enrique Vidal, hoy, miércoles 5 de septiembre de 2018.- (Foto: Fidel Interián Jiménez)

Presentan el libro “Las Reinas del Cine Nacional”, de Enrique Vidal