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Cancún recibió por avión a un millón de turistas, pese a "Delta"

Una imagen de Cancún, Quintana Roo, destino que se sumó a la Ruta Turística por México (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del paso del huracán "Delta", Cancún recibió el mes pasado por avión a más de un millón de turistas, siendo el mayor volumen de arribos desde marzo.

Considerada la principal puerta de entrada de turistas extranjeros, el Aeropuerto Internacional de Cancún atendió a un millón 11 mil pasajeros durante octubre, siendo el quinto mes consecutivo de aumentos, de acuerdo con el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

El mayor volumen desde marzo

Se trata del mayor volumen de viajeros desde marzo, cuando atendió a un millón y medio de personas, y comenzaron las restricciones a la movilidad para contener la pandemia de Covid-19 y la suspensión de actividades relacionadas al turismo. Asur señaló que el tráfico de pasajeros se vio afectado por el huracán "Delta" que azotó la península de Yucatán, obligando al aeropuerto de Cancún a cerrar durante 16 horas a partir de la noche del 13 de octubre.

Más mexicanos que extranjeros

Entre abril y octubre de este año, la terminal recibió más pasajeros nacionales que internacionales, situación que no se veía desde el siglo pasado. Del total de personas que llegaron al aeropuerto el mes pasado, 591 mil fueron mexicanos y 420 mil extranjeros, muestran cifras de Asur.

La Secretaría de Turismo y la Organización Mundial de Turismo coinciden en que el turismo nacional se recuperará antes que el internacional. Tras registrar bajas sin precedentes entre abril y julio, los boletos de avión para viajar a Cancún subieron por quinta quincena consecutiva y en la primera mitad de octubre costaron 46.8% más que hace un año, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Las tarifas

En el destino, los servicios turísticos en paquete subieron por primera vez desde la segunda quincena de febrero, a pesar de que las tarifas de hotel continuaron disminuyendo en las primeras semanas de octubre. Expertos recomiendan no sólo medir la ocupación en el destino, sino también los precios, pues una recuperación de las tarifas implica mayores ingresos para las empresas y el rescate de empleos.

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