in

Carlos Salazar, reelecto como presidente del CCE

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordó que se aplique la reelección automática de su presidente, Carlos Salazar Lomelín, por otro año más.

El CCE, que agrupa a 12 organizaciones empresariales que representan el 80% del PIB, detalló en un comunicado que procedió con el mecanismo de reelección automática para que Salazar cumpla su tercer y último periodo, tras asumir el cargo en 2019.

"Los presidentes que conforman el CCE reconocieron su liderazgo y compromiso al frente del organismo", indicó el organismo.

"Asimismo, destacaron el importante rol del sector empresarial en la discusión pública de los próximos meses", añadió.

Perfil de Carlos Salazar Lomelín

Carlos Salazar nació en 1951 en Nuevo León, donde estudió Economía y Administración de Negocios en el Tecnológico de Monterrey.

De 2014 a 2018 fue director general de la multinacional Fomento Económico Mexicano (Femsa), con sede en Nuevo León, y antes ocupó la dirección general de la división Coca-Cola Femsa de 2000 a 2014.

Cabe señalar que el líder del CCE ha evitado la confrontación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Relación con el Gobierno Federal

En noviembre pasado presentó junto al gobierno un plan de infraestructura que alcanzó 2.3% del PIB.

Además, en julio de 2020 el líder empresarial anunció junto al gobierno una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con la meta de aumentar en 40% el ingreso de los jubilados gracias al compromiso de los patronos de incrementar en más del doble sus aportaciones.

Sin embargo, también "chocó" con el gobierno por la reforma que restringe la subcontratación laboral u "outsourcing", la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la cancelación de obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la cervecera de Constellation Brands en Mexicali.

El empresario de Nuevo León también tuvo discrepancias por la gestión económica de la crisis derivada del Covid-19, que causó en México la caída de 8.2 % del PIB en 2020.

Con información de EFE y El Universal

AMLO anuncia próximos cambios en representaciones diplomáticas

Pati Chapoy deja de seguir en sus redes sociales a Enrique Guzmán