in

Carmen Aristegui responde a polémica por contratos del gobierno de la 4T

carmen aristegui contratos
Foto:; Archivo

MÉXICO.- La periodista Carmen Aristegui se vio envuelta en una polémica por un hilo de Twitter que la acusaba de recibir decenas de contratos, entre los años 2019 a 2020, del gobierno de la 4T.

Te puede interesar: "Qué dinero mueve a quienes", responde Epigmenio Ibarra (vídeo)

El hilo lo compartió el usuario @ALEPHIO, quien aseguró que la empresa SAIO SERVICIOS, S.A. de C.V., propiedad de la comunicadora, recibió ocho contratos por adjudicación directa. También compartió otro informe no oficial donde aseguran que la periodista obtuvo 20 contratos en los últimos dos años por 8, 392,488 pesos.

Los contratos que vinculan a Carmen Aristegui

La empresa  SAIO Servicios está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como una sociedad anónima de capital variable, enfocada en la creación y difusión de contenido exclusivo para internet. La propietaria es María Aurea Aristegui Flores.

Los primeros ocho contratos por los que la señalan están en la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Se acordaron con la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Salud (SSa), el Banco de Bienestar, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Pronósticos de Asistencia Pública (PRONÓSTICOS), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El total de los contratos ascendería, según la acusación, hasta un millón 855,579 pesos mexicanos.

carmen aristegui contrato

En el hilo de Twitter, el usuario señaló que a la periodista “le fueron otorgados 20 contratos vía adjudicación directa por un monto total de 8,392,488 pesos″, según la plataforma no oficial QuienesQuien.Wiki, donde mencionan dichos contratos, algunos de ellos con ligas a Compranet de la SHCP.

Al menos siete de esos contratos son adjudicaciones directas que contemplan entre 25 y 127 proveedores y medios de comunicación, incluido SAIO Servicios. Los contratos en esta plataforma no oficial hacen referencia a la difusión de campañas institucionales que tuvieron lugar entre 2019 y 2020, añadió @ALEPHIO

El hilo causó una ola de ataques contra la periodista y algunas figuras como Abraham Mendieta y Epigmenio Ibarra la defendieron, asegurando que se trata de “calumnias en su contra”.

Carmen Aristegui respondió a las acusaciones

El hilo se volvió viral y la periodista respondió a los señalamientos durante la transmisión radiofónica, cuyo video ya está en su portal de noticias.

Vaya usted a saber qué mano mece la cuna de la andanada; contratos son públicos”, aseguró la comunicadora, quien también señaló que es pública la información sobre los contratos otorgados a su empresa para la difusión de campañas gubernamentales y abrió el debate sobre por qué sigue vigente el modelo plasmado en la llamada Ley Chayote.

Aristegui relató cómo fue que abrió su portal luego de su primera salida de MVS, que se dio tras el reportaje de “Felipe Calderón alcohólico” y su segunda salida tras la entrega de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.

En ese contexto surgió su empresa, para superar la censura. “Esta empresa tiene como cualquier otra ingresos, producto de la publicidad programática y de la publicidad gubernamental en el modelo que ya existe”.

Carmen Aristegui es una empresa constituida de periodistas independientes y “los contratos se obtienen por medio de la asignación, como cualquier empresa”, señaló.

Lee: Loret de Mola exhibe préstamo de la 4T a Epigmenio Ibarra; AMLO responde

Aristegui aseguró que lo que ha sido difundido está en Compranet y es “transparente” y todo está acorde a la ley vigente “sin ningún vestigio de duda”.

carmen aristegui contratos

 “Todo esto se ha usado para crear una campaña que busca el daño reputacional. Al final existe una información pública y transparente de la cual nos hacemos cargo”. “¿Quiénes querrían que este grupo de periodistas estuvieran acompañados de una sombra de duda? Se los dejo de tarea”, concluyó Aristegui,

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

AMLO pide diálogo a las empresas que se ampararon contra la reforma eléctrica