in ,

Carstens: Hay bajo riesgo de recesión mundial, pero no se descarta

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, y sus antecesores Guillermo Ortiz, Miguel Mancera y Agustín Carstens se saludan en el marco del seminario “La importancia de la autonomía de la banca central: retos y perspectivas” (Foto de Notimex)
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, y sus antecesores Guillermo Ortiz, Miguel Mancera y Agustín Carstens se saludan en el marco del seminario “La importancia de la autonomía de la banca central: retos y perspectivas” (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— Si bien hay un bajo riesgo de recesión mundial no puede descartarse, advirtió Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

“Se ve baja (la posibilidad de recesión), aunque existe. No se puede descartar”, afirmó.

El exgobernador de Banxico fue entrevistado después de participar en el seminario “La importancia de la autonomía de la banca central: retos y perspectivas”, organizado por el Banco de México con motivo del 25 aniversario de su autonomía.

Te puede interesar: Entra en recesión luego de 10 años

En el evento Carstens rechazó hablar sobre el desempeño de la economía mexicana.

Explicó que ante un escenario de estancamiento económico en varias economías del mundo es necesaria mayor coordinación entre bancos centrales, gobierno y políticas comerciales.

Complicado entorno por disputas comerciales

“Lo fundamental es que haya una coordinación de políticas no solo de la monetaria con la fiscal sino también con la comercial”.

“Si realmente se resolvieran las disputas comerciales estoy seguro que la economía mundial estaría creciendo mucho más”, subrayó Carstens.

En el seminario, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, indicó que los bancos centrales afrontan nuevos retos ante políticas con visión de corto plazo y mayor exigencia por bienestar de la población.

Desafíos de los bancos centrales

“La autonomía de la banca central afronta nuevos desafíos”, apuntó.

“Fuimos testigos de una creciente polarización en las narrativas económicas y políticas tanto en economías avanzadas y emergentes”.

“Ello, resultado de profundas transformaciones por la inserción a la globalización, los costos directos de la gran crisis financiera, la revolución en las tecnologías de la información y su efecto en la vida cotidiana y la creciente brecha entre las expectativas de los ciudadanos y las oportunidades de desarrollo”, explicó.

Políticas con metas de corto plazo

Este entorno, continuó, ha sido campo fértil para políticas públicas con horizontes de corto plazo, como el proteccionismo y las tensiones comerciales.

Subrayó que por ese motivo las instituciones con visión de largo plazo, tanto multilaterales como nacionales, encaran mayores retos.

Díaz de León comentó que los 25 años de autonomía del Banco de México arrojaron beneficios para la población y actualmente afronta el reto de mantener una inflación baja y comunicar sus beneficios a la gente.

Te puede interesar: Crece la inflación: llega a 3.10% en la primera quincena de noviembre

“La historia del Banco de México en los últimos 25 años confirma la importancia que ha tenido la autonomía como condición idónea para alcanzar su mandato de mantener una inflación baja y estable”.

“Es la mejor contribución de la política monetaria para un desarrollo sostenible y equitativo”, subrayó.

Beneficios por la autonomía

Por su parte, exgobernadores del Banco de México destacaron los beneficios para la economía mexicana a un cuarto de siglo de la autonomía del instituto central.

“No exagero al decir que el otorgamiento de la autonomía del Banco de México es una de las más exitosas reformas”, apuntó Carstens.

“Hago votos para que siga protegiendo a la sociedad por muchos años más”.

Hablan de riesgos por el populismo

Guillermo Ortiz, también exgobernador de Banxico, advirtió sobre los riesgos del populismo en la autonomía de los bancos centrales.

Explicó que el actual entorno mundial, con tensiones comerciales, ha tenido efectos sobre el desempeño de la economía mexicana, afectada también por la incertidumbre interna por las políticas económicas actuales.

Presiones externas para México

“México ha sido sujeto de presiones externas, geopolíticas, con temas relacionados con la guerra comercial, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y una política hostil en migración y la incertidumbre sobre la dirección de las políticas económicas”.

“Todo esto ha configurado un entorno complicado para México”.

Por su parte, el exgobernador del banco central Miguel Mancera resaltó que si bien ahora se ha logrado dominar la inflación, “es un factor que amenaza con volver”.

médico orina vuelo avión.

En pleno vuelo, médico succiona orina de pasajero; lo salvó (vídeo)

Diputados de Quintana Roo piden al gobierno federal que no aumenten las tarifas de navieras (Infoqroo)

Diputados piden al gobierno que revierta alza en tarifas de navieras en Q. Roo