in ,

Recuerdan otras muertes de niños en parques de la Riviera Maya

brent

MÉXICO.- Leonardo, de 13 años de edad, vacacionaba en Quintana Roo con su familia cuando el 27 de marzo pasado visitó uno de los parques de Grupo Xcaret, donde nadaba en compañía de su padre, Miguel Ángel Luna Calvo, en el Río de Sal, uno de los atractivos acuáticos del parque Xenses. Al estarse divirtiendo, fue succionado por un filtro de agua, cuya corriente lo arrastró y le provocó lesiones graves que lo llevaron a internarlo en una clínica privada de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Posteriormente, falleció. Su caso no sería el único.

Tras la viralización del caso de Leo, una madre recordó que ella pasó por una situación similar hace siete años y aseguró que no obtuvo respuesta.

Juana N. acusó que su hijo, Hugo Axel, que tenía 11 años, perdió la vida en una excursión en Xcaret y que le dijeron que durante un recorrido cayó de una altura considerable y murió.

De acuerdo con la mujer, el domo en el que estaba el niño se desfondó. También acusó que el parque no le dio respuesta ni inició una investigación. En declaraciones retomadas por Marcrixnoticias, la mujer aseguró que en la necropsia quedó registrado que el menor falleció de un paro cardíaco y fractura en el cráneo.

Otro niño

Expansión Mx publicó que en 2003 el grupo recibió una demanda de 100 millones de dólares por las instalaciones en el complejo Xcaret, cuando Brent, un niño extranjero, fue succionado por el sistema de filtración de una alberca.

De acuerdo con la nota, la familia Midlock creyó que el menor de ocho años había sido secuestrado mientras nadaba en la piscina. Relatan que aunque el personal lo encontró cuatro horas después, esperaron que todos los huéspedes terminaran su cena en el restaurante que tenía vista a la alberca.

brent xcaret

Nancy y Andre Midlock presentaron en 2003 una demanda contra los dueños del Hotel Gran Flamenco, contra Grupo Xcaret y contra sus socios. La demanda por cien millones de dólares está levantada en una corte de Illinois, Estados Unidos.

Otro incidente

En un vídeo que también se viralizó en redes sociales, una usuaria identificada como Clarissa aseguró que su pareja también fue “jalada” por la atracción en la que murió Leo.

¿Qué pasó con Leo?

El menor de edad y su familia, originarios de Durango, celebraban que habían vencido al Covid-19. Luego del accidente, Leonardo recibió los primeros auxilios de su padre Miguel Ángel, quien es cardiólogo, y quien lo trasladó a una clínica particular para que recibiera atención médica; sin embargo al día siguiente, 28 de marzo, el niño falleció.

De acuerdo con la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, la clínica reportó el deceso del menor de edad como "muerte por sumersión", lo que se abrió una carpeta de investigación "por el delito de homicidio culposo".

El cuerpo de Leonardo fue llevado al Servicio Médico Forense a las 19:25 horas del 28 de marzo para practicarle la necropsia y determinar las causas de la muerte, pero este procedimiento se frenó "debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal".

Obligado a firmar el perdón

Al respecto, el padre de Leonardo informó que fue obligado a otorgar el perdón por personal de la Fiscalía del estado, quienes lo presionaron para que realizara dicho procedimiento, con la condicionante de que si no lo hacía, no le sería entregado el cuerpo del menor de edad. El 30 de marzo, el padre de Leonardo denunció el caso en redes sociales e indicó que la muerte de su hijo fue por una negligencia, por lo que responsabilizó a la empresa Xcaret, responsable del funcionamiento del parque Xenses por lo ocurrido a su hijo.

Este jueves 1 de abril, mediante un comunicado, Grupo Xcaret expuso que el accidente se debió a un lamentable "error humano" y que se encuentran colaborando con las autoridades para esclarecer la muerte del menor de edad, además que el atractivo fue clausurado.

Cabe destacar que existe una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo que se inició el 28 de marzo por el delito de homicidio culposo. Miguel Ángel Luna comentó sobre el caso de su hijo que emprenderá acciones legales, a pesar de prometer a su esposa que no lo haría para prevenir que ocurra una tragedia como la que afectó a su familia y evitar que un accidente de este tipo vuelva a suceder.

Lee: Niño muere succionando por filtro de alberca en parque de la Riviera Maya

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

AVIONETA CIERRA GORDA

Avioneta se desploma en la Sierra Gorda de Querétaro

Testigo oyó tres disparos