in ,

Cateo por el asesinato de un policía en Cancún

El cateo en la casa donde habrían torturado a un policía

CANCÚN (Infoqroo).- Como parte de las investigaciones en torno al asesinato de un policía estatal, agentes ministeriales de Cancún, catearon la casa donde se presume fue torturado y murió el comandante inspector de la Policía Estatal José Antonio Archis Yama.

De acuerdo con información recabada, la diligencia comenzó alrededor de la medianoche en una casa de la calle Tauch, en la súper manzana 25, de Cancún.

Los investigadores utilizaron material especial para búsqueda en lugares con poca iluminación natural, así como químicos para detectar muestra o rastreo de sangre y así confirmar que en esta propiedad se cometió el crimen.

Apenas la semana se dio a conocer que la noche del jueves, durante un operativo conjunto en el que participaron la Guardia Nacional, elementos del Mando Único de Quintana Roo y de la Fiscalía General del Estado, fue detenido un sujeto involucrado en el asesinato de un policía estatal registrado el año pasado.

Te puede interesar: Hallan manta con amenazas en Carrillo Puerto

Hoy, en un comunicado la Fiscalía confirmó que los datos recabados revelan que en ese lugar torturaron y asesinaron a un alto mando de la Policía estatal.

En conferencia de prensa que ofreció la tarde del viernes, el titular de la dependencia, Óscar Montes de Oca Rosales dio a conocer detalles de la captura de Daniel “G”, probable participante de la privación ilegal de la libertad y homicidio de un servidor público adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en Solidaridad.

El fiscal precisó que desde el pasado 19 de septiembre, cuando ocurrió el crimen, las áreas de inteligencia de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad de Quintana Roo, tuvieron como objetivo prioritario la investigación, persecución y captura de los homicidas.

Añadió que como parte de este trabajo, se realizó un despliegue policial y durante estos meses, con apoyo de la tecnología e investigación de campo, se confirmó que la víctima arribó a las instalaciones de la SSP ubicadas en la avenida Las Torres para reportar las novedades y desmontar el servicio; posteriormente se dirigió a su domicilio y al llegar, descendió   de su vehículo para abrir el portón y que en ese momento fue abordado por varios sujetos quienes lo subieron a otra camioneta y lo llevaron a una casa de seguridad ubicada en la súper manzana25.

Leer: Sexagenario francés, muerto a puñaladas en Cancún

En la sesión con los medios de comunicación, el funcionario explicó que durante estos meses, se establecieron puntos de observación y vigilancias móviles y fijas en dicho domicilio.

Sin embargo, subrayó que fue hasta la noche del jueves cuando los elementos policiales dieron seguimiento a Daniel “G” quien frecuentemente circulaba por el lugar  y acudía a dicho domicilio.

Montes de Oca Rosales puntualizó que identificaron a Daniel“G”, como una de las personas que realizó la vigilancia y seguimiento de la víctima, en una especie de "halconeo" durante el trayecto del  inspector policiaco, desde su centro de trabajo hasta su domicilio, donde fue privado de la libertad.

Explicó que la captura fue en la vía pública de la súper manzana201, en compañía de 4 personas más, entre ellas un menor de edad, en posesión de 91 bolsitas de hierba verde seca con características propias de la marihuana, así como otro paquete con más de medio kilo de la misma sustancia.

Te puede interesar: Hallan cuerpo sin vida dentro de un auto en Cancún

Los actos de investigación practicados hasta el momento, así como la información proporcionada por el detenido, confirman que en ese domicilio fue privado de la libertad y de la vida el Inspector, y que en ese lugar se grabaron los videos que fueron difundidos posteriormente en redes sociales.

También refirió que dentro de la investigación se logró identificar a otros cuatro probables autores materiales de este lamentable homicidio, dos actualmente procesados por otros eventos y que conforman la estructura criminal de este grupo delincuencial.

Finalmente, aseveró que la Fiscalía continúa con la integración del expediente, para lograr el esclarecimiento de los hechos y poner a disposición de la autoridad judicial a los participantes.

Síguenos en Google Noticias

Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en un auto en Cancún

Profeco: Shell registra los precios más altos en la venta de combustibles