in

“Causas administrativas”: Hacienda se deslinda de renuncia en el IMSS

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se deslindó de las acusaciones del exdirector del IMSS, Germán Martínez (El Universal)
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se deslindó de las acusaciones del exdirector del IMSS, Germán Martínez (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Sin señalar ni nombrar en forma directa a la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se deslindó de las acusaciones del exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez.

“Tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no tiene nada que ver con el área tradicional de la dependencia“, esgrimió.

El funcionario fue entrevistado luego de su participación en el foro que organizó Americas Society Council of the Americas.

Según explicó, Hacienda tiene tres responsabilidades: la conducción de la política macroeconómica, la recaudación y la administrativa, que a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se incorporó a la dependencia.

Nuevas facultades

El subsecretario se refería a las nuevas atribuciones que con este nuevo gobierno se le dieron a la Oficial Mayor de Hacienda.

La dependencia ahora se encarga de todas las compras consolidadas del gobierno federal. Éstas incluyen medicamentos y material de curación del sector público, entre ellas las del Issste y el IMSS.

Te puede interesar: El IMSS ejerció 94% de su presupuesto en el primer trimestre de 2019

Cuando se le preguntó si Hacienda está ahorcando al IMSS, Herrera contestó: “Yo no sé, eso lo tienen que ver con la Oficial Mayor”.

Previo a la participación del subsecretario, con motivo de la onceava versión de la serie Latin America Cities Conference, el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, dio un mensaje de bienvenida.

En éste reiteró que el gobierno federal seguirá conduciéndose bajo los principios de austeridad.

Al terminar, el funcionario no aceptó preguntas del público y salió de inmediato por la puerta de la cocina que lleva directo al estacionamiento.

Fuentes de recaudación

Por otro lado, el subsecretario calculó que la economía digital, entre ellos Uber, puede generar una recaudación de impuestos de 168 mil millones de pesos.

En el panel sobre el impulso social y económico, durante la Conferencia del Council of the Americas 2019, destacó que es una cantidad mucho mayor al costo del paquete de apoyo que se le dará a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“De acuerdo con el Inegi, la economía digital representa 5% del PIB en México; si nosotros tenemos ingresos tributarios de alrededor de 13% del PIB, estaríamos con una recaudación de alrededor de 168 mil millones de pesos”.

Esto significa que por ese rubro se tendrían recursos por más de 10 veces el apoyo que le daríamos a Pemex, destacó.

Te puede interesar: Uber y Rappi pagarán IVA e ISR

Mientras se prepara una reforma tributaria, explicó, se irán cerrando los huecos fiscales y atacando la evasión desde la administración. Con ello, afirmó, se garantizará una forma justa y adecuada de cobrar impuestos a todos los sectores.

En días recientes, expuso, se llegó a un acuerdo con empresas digitales asociadas al transporte, como Uber y repartidores de comida, para buscar un mecanismo a fin de gravar y retener de manera eficiente esos recursos.

Bolsas europeas

Las principales bolsas europeas abren a la baja

Niño de 12 años falleció tras sufrir infarto en secundaria de Veracruz