in ,

CCE califica de "incompleto" el plan de AMLO contra la crisis económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante un acto celebrado ayer domingo en Palacio Nacional para dar a conocer el plan de reactivación económica para enfrentar la pandemia del coronavirus (Foto de EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante un acto celebrado ayer domingo en Palacio Nacional para dar a conocer el plan de reactivación económica para enfrentar la pandemia del coronavirus (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El plan de reactivación económica propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es "incompleto", afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

López Obrador prometió ayer, al anunciar su plan de emergencia por la crisis del coronavirus Covid-19, crear dos millones de empleos, mayor inversión pública y ampliar los programas de bienestar social, aunque no habló de apoyos específicos al tejido productivo.

Te puede interesar: Plan económico mexicano puede ser modelo para otros países, dice AMLO

El CCE celebró en un comunicado esas iniciativas del mandatario y su compromiso de apresurar las devoluciones del IVA pendiente a las empresas.

Sin embargo, señaló que el plan no atiende todos los problemas generados "ante la gran dimensión de la crisis".

Situación del coronavirus en México

Hasta ahora México registra 2,143 casos de Covid-19 y 94 fallecidos, una situación que obligó al gobierno a declarar la emergencia sanitaria y parar la actividad productiva no esencial hasta el 30 de abril.

"No pedimos reducción de impuestos ni privilegios, ni concesiones. Siempre ponemos a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad", recordaron los empresarios.

Los hombres de negocios ya presentaron al Ejecutivo una serie de medidas para paliar la crisis el 18 de marzo.

Demandas de los empresarios

El CCE, que reconoció el avance de los programas sociales impulsados por AMLO, lo exhortó a sentar las bases para una recuperación inmediata, evitar que la crisis de liquidez se convierta en crisis de solvencia y contar con recursos para continuar los programas de apoyo a los pobres.

La patronal insistió en que de ello dependen 36 millones de empleos relacionados con la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.

López Obrador sostuvo el domingo que ya se entregaron más de 350,000 créditos a pequeños negocios, a los que pronto se agregarán 450,000.

Buscan un "gran acuerdo nacional"

Los empresarios recalcaron su voluntad de diálogo para llegar a un "gran acuerdo nacional", aunque enfatizaron que posponer decisiones es en sí una mala decisión.

"Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas", advirtieron.

"El buen juicio es esencial en tiempos difíciles. Lo concreto importa más que las generalidades, se requiere tener sentido de la realidad".

"Todos esperamos que un estadista nos muestre su sabiduría, que esté familiarizado con los hechos relevantes y que actúe", exigió el CCE.

Síguenos en Google Noticias

Son Heung-min hará servicio militar en Corea del Sur

Preocupa a OMS escasez de cubrebocas en hospitales por uso generalizado