in

CDMX autoriza apertura parcial de restaurantes

Ayer por la mañana

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El gobierno de Ciudad de México cedió a la presión del gremio de los restaurantes, que podrá reabrir el próximo lunes tras un mes de cierre y pese al nuevo pico de la pandemia.

“Parece que sí vamos a abrir a partir del lunes 18, los puntos para operar los dará Claudia Sheinbuam (jefa de Gobierno de la capital) el viernes. Gracias a quienes lo hicieron posible”, compartió en redes el chef Édgar Núñez, miembro del Colectivo Mexicano de Cocina.

Los restaurantes sólo pueden vender comida a domicilio desde el 19 de diciembre, cuando Ciudad de México y Estado de México decretaron el cierre de actividades no esenciales por el máximo riesgo epidémico del Covid-19, que ya dejó más de 1.57 millones de casos y casi 137,000 muertes en el país.

Ciudad de México se convirtió en el foco de la pandemia en el país, con una ocupación de camas de hospitalización general de 91 por ciento.

La jefa de Gobierno cita estudios que demuestran el riesgo de contagios en restaurantes por ser espacios cerrados, pero el gremio protestó esta semana con “cacerolazos” porque el cierre debió haber terminado el domingo 10 de enero, aunque se extendió porque la pandemia no cede.

Como herramienta de presión, los restaurantes abrieron pese a violar el decreto sanitario y argumentaron que los comerciantes informales sí estaban operando.

Tras negociaciones, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) enviaron una circular a sus agremiados en la que presumieron la primera victoria.

“Si bien la apertura es parcial y en esta primera semana se permitirá, logramos que se establecieran mesas de negociación cada miércoles en las que podremos seguir presionando para llegar a mejores condiciones de operación en semáforo rojo”, indicó el texto.

Los detalles preliminares sugieren que los restaurantes podrán abrir hasta las 18 horas. Los clientes deberán estar en terrazas y espacios al exterior, con una distancia de 1.5 metros entre ellas, lo que en México se denomina “la sana distancia”.

Para los negocios que carecen de ventilación y mesas al aire libre, la Canirac y Dicares prometieron gestionar opciones con los alcaldes de las demarcaciones internas de Ciudad de México.

“Se comprometieron a encontrar alternativas creativas para permitir la operación de restaurantes en lugares con los que no se cuente con terraza. Se habló de aprovechar pasillos en centros comerciales o incluso estacionamientos”, ahondó el documento.

Al inicio del cierre, en diciembre, la Canirac advirtió de la posible quiebra de ocho de cada 10 restaurantes.

Pérdidas

También calculó pérdidas por 48,554 millones de pesos (unos 2,427 millones de dólares) en ventas hasta el 10 de enero.

Luego de que el gobierno de la Ciudad de México llegó a un acuerdo con el sector restaurantero para que abran el lunes 18, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que a partir de una revisión técnica científica se están buscando las actividades más seguras, para evitar contagios, pero será hasta mañana cuando se informe sobre las actividades que se reabrirán. “Si… permítannos mañana cuando anunciemos el Semáforo. Lo que estamos buscando son actividades seguras a partir de la revisión técnica científica que hemos hecho del incremento en el número de hospitalizaciones y esta encuesta que les comentamos que realizamos, que mañana la vamos a presentar a los ingresos hospitalarios, de dónde es la mayor probabilidad que se hayan contagiado y en dónde”, indicó.

Claudia comentó que a partir de estos resultados se está diseñando un esquema y aseguró que no hay una rivalidad entre el gobierno capitalino y las actividades sectoriales que hoy se encuentran cerradas, sino, es una cuestión de salud.

“Al contrario, lo que estamos es buscando la mejor forma de apertura de algunas actividades económicas de manera segura y al mismo tiempo la atención del Covid poniendo la salud en todos los casos por encima de cualquier otro tema”, dijo.

“Han sido muy fructíferas las reuniones con los restauranteros y con comerciantes del Centro Histórico, con otros sectores también de comercio … con la coordinación de Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, con Pepe Merino, y va muy avanzado”.

Obituario: Jesús Rubén Tec Gómez

Cartón de Tony: "Informe virtual 3.0"