in ,

CDMX lidera en solicitudes de préstamos, créditos e inversiones

La Ciudad de México lidera los estados que conforman al país con la cantidad de 82 millones 985 mil 900 pesos mexicanos solicitados en préstamos a través de plataformas financieras online. Esta ciudad representa una metrópolis para el sistema Fintech, el cual se vio en ascenso en México y en el mundo.

A pesar de la obligatoriedad de mantener el confinamiento las personas continuaban necesitando dinero para cumplir con compromisos adquiridos previamente como cuotas de préstamos pasados, o adquisiciones de seguro por lo que tratar de sanear sus finanzas continuaba siendo una prioridad.

Según un reporte de  Crezu, una de las principales empresas de préstamos en línea en México, los préstamos en la nación están destinados al cumplimiento de deudas previas, el 7% a gastos de viviendas, el 5% a gastos de vehículos, el 2% a gastos generados en el grupo familiar, mientras que el 13% fue solicitado para invertir.

Esto más allá de evidenciar que los préstamos online pueden ser utilizados para cualesquiera sea el deseo del solicitante, luego de cancelar las deudas las personas piensan en cómo generar un ingreso propio que permita enfrentar con una mayor holgura los efectos post pandemia Covid-19.

Los expertos aseguran que el comportamiento en términos generales se mantuvo similar al año 2019, con una tendencia al alza, a excepción del rubro educativo ya que las personas dejaron de solicitar préstamos para este fin debido a la complejidad de mantener una asistencia a las aulas virtuales además de matrícula escolar solvente.

Inversionistas

México registró en el año 2020 alrededor de 22 mil nuevos inversionistas los cuales serán necesarios para esta etapa de reactivación mundial, ciertamente la mayoría de estos inversionistas se encuentran en las grandes ciudades como la metrópolis ciudad de México, pero esto puede deberse a que muchas de las grandes industrias se encuentran geográficamente allí por lo que la visión a una inversión de trayectoria puede ser inspirada por proyectos ya consolidados.

Un aspecto a relucir es que el 16% de estos nuevos inversionistas pertenecen al sexo femenino, mientras que el 84% pertenecen al sexo masculino. Esta brecha puede deberse a índoles culturales o socioeconómicos que plataformas como las que forman parte del sistema Fintech busca reducir. Una premisa importante es que buscan educar a la mujer para que esta pueda disminuir la brecha de interés que se evidencio en el año.

Crecen los créditos en línea

Las plataformas que prestan el servicio de préstamos online no estuvieron aisladas de la pandemia, sin embargo, a diferencia de muchas instituciones y de incluso bancas tradicionales, pasados los meses de abril y mayo, observaron un incremento en la demanda de sus servicios, al inicio de la etapa de confinamiento los ciudadanos comienzan a ser más conscientes de sus gastos ya que son tiempos difíciles, por lo que evalúa con una mayor presión sus deudas y plazos de pago así como sus plazos de interés por lo que los préstamos online representan una alternativa digna de evaluar.

Las empresas dedicadas a la prestación de este servicio han experimentado un crecimiento de 121% en comparación al año 2019, algunas presentando alrededor de 700 mil usuarios, así como 250 millones de pesos mexicanos otorgados en préstamos.

(I.S.)

En un módulo instalado en una escuela del fraccionamiento Nora Quintana se aplicaron pruebas de Covid-19 (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Aplican pruebas de Covid a vecinos del poniente de Mérida

Nube de humo en calles de Ticul por la quema de basura en una escuela