in ,

''Al final, México será un ejemplo''

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en el municipio de Apodaca

España tiene más muertos, afirma López Obrador

APODACA (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que, a diferencia de otros países, como España, donde “se les cayó la economía y tienen mayor número de muertos por la pandemia de Covid-19, México tiene un mejor desempeño y “al final va a ser ejemplo”.

En conferencia de prensa en la Séptima Zona Militar, el titular del Ejecutivo federal señaló que México no contrató deuda para afrontar el impacto económico por el coronavirus porque hubiera significado destinar más presupuesto para este rubro.

“Yo quiero mucho al pueblo español, pero estuvo mal manejado el problema de la pandemia, desgraciadamente hay más fallecidos que México, y en lo económico, lo mismo, se les cayó más la economía que nosotros, pero no solo España, así en otros países”, expresó.

En Cadereyta, ante la demanda de autoridades locales y de organizaciones ambientales del cierre de la refinería por la contaminación que genera, López Obrador manifestó que su gobierno no puede cerrarla porque es parte de la estrategia para que México sea autosuficiente en combustibles, pero se comprometió a buscar mecanismos para que esta refinería no contamine.

Acompañado del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el presidente señaló que debido a que se acerca el proceso electoral no deja de haber oportunismo político en este tema.

Por su parte, Rodríguez Calderón, “El Bronco” manifestó que a pesar de las diferencias que ha tenido con la federación, el diálogo que han sostenido los ha acercado y lo seguirá haciendo, y aseguró que las diferencias con el gobierno federal no son para confrontar sino para obtener mejores condiciones para la población.

“Señor presidente, cuando ustedes nos visitó la primera vez tuvimos un acuerdo en el que nos quitamos las diferencias políticas y nos dimos la mano y dijimos vamos a trabajar en conjunto. Lo hemos hecho; hemos tenido diferencias y las seguiremos teniendo, pero el diálogo nos ha acercado y nos seguirá acercando”, dijo.

“No somos pedinches, siempre colaboramos, pero se requiere el apoyo de la federación, no solamente en recursos financieros, sino para tener mejores condiciones para afrontar la situación”, añadió.

Más tarde, el presidente dio por terminado un evento de inauguración de obras públicas en Matamoros, Tamaulipas, a los pocos minutos de tomar el podio, luego de que una multitud se congregó para escucharlo, sin respetar las medidas de sana distancia.

Su discurso duró tan solo 193 segundos, ya que pidió a las personas reunidas alrededor de una unidad deportiva a que se retiraran para evitar contagios.

 

Aún no hay una decisión

No acata las medidas sanitarias