in ,

AMLO califica de ''atentado a la democracia'' la cancelación de candidaturas de Morena

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de antidemocrático y de juego sucio la decisión del INE de cancelar candidaturas de Morena, este viernes 26 de marzo de 2021.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Carlos Mejía/LCG)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, en su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su inconformidad con la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar 49 candidaturas del partido Morena.

El mandatario calificó de juego sucio, de un atentado a la democracia, incluso que es antidemocrático que el INE haya decidido cancelar dichas candidaturas, incluida la de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y la de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que no se quedará callado sobre este tema “¿Cómo voy a quedarme callado sólo porque soy presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio. Es antidemocrático“, dijo.

Ayer jueves por la noche, el INE canceló un total de 49 candidaturas a Morena e impuso multas a este organismo político, que suman 6'714,893.30 pesos, por irregularidades en los reportes de gastos de precampaña de sus militantes.

Candidaturas canceladas a Morena

Durante la sesión extraordinaria del jueves, el Consejo General del órgano autónomo determinó quitar a Morena dos candidaturas a gobernador, 25 a diputados federales, seis a diputados locales, 12 a presidentes municipales y cuatro a alcaldías.

El Consejo General del INE sometió a análisis y votación el tema de los informes de fiscalización de gastos de precampaña, en donde se encontraron diversas irregularidades y omisiones por parte de todos los partidos políticos e, incluso, de aspirantes independientes.

En lo que hace a nivel federal, a Morena le fue impuesta una multa de 3'059,883.72 pesos y, a nivel local, de 3'655,009.58 pesos.

Jugadora se retira para cuidar a su pareja; su despedida conmovió

ataque bar cancún

Sujetos bajaron de taxi y abrieron fuego contra bar en Cancún; un muerto