in ,

AMLO confía en que rinda frutos su visita a Trump

Activistas y migrantes protestaron en la garita de San Ysidro

''Bien y de buenas''

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió la tarde ayer jueves a su país tras su viaje de trabajo a Estados Unidos, su primero al extranjero como mandatario, y de inmediato retomará sus actividades.

López Obrador arribó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México pasadas las 15 horas locales en un vuelo de la empresa American Airlines en el que también se trasladaron la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el Canciller Marcelo Ebrard.

El mandatario mexicano partió por la mañana de la ciudad de Washington rumbo a Miami, Florida, donde cumplió una escala de dos horas, para luego trasladarse a la capital mexicana.

Antes de salir de Estados Unidos, López Obrador señaló que su visita de dos días, donde se entrevistó con el presidente Donald Trump, fue “con poco tiempo pero muy intensa”.

Además consideró que la reunión, a pesar de que no contó con la asistencia del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, “fue muy importante” para los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México “porque se echó a andar, en los hechos, el nuevo tratado comercial” que entró en vigor el 1 de julio.

En un vídeo que publicó en redes sociales antes de retornar a su país, López Obrador dijo que el nuevo Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “significará inversiones para la región, empresas, trabajo y bienestar para nuestros pueblos”.

Este día, de acuerdo con información de las delegaciones mexicana y estadounidense, se dio a conocer que la conversación entre ambos mandatarios estuvo centrada en el motivo oficial de la visita: la celebración de la entrada en vigor el día 1 del T-MEC, renegociado entre los tres países y que sustituye al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Además, expusieron que los presidentes evitaron tocar el tema del muro fronterizo y de migración para darle prioridad a la relación comercial.

Hoy viernes, López Obrador regresará a sus tradicionales actividades.

Primero, encabezará su acostumbrada reunión de seguridad con su gabinete y posteriormente ofrecerá su conferencia de prensa, ambas actividades de todos los días, en la que informará sobre los resultados de su visita a Estados Unidos.

Por la tarde, sostendrá una reunión con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa donde hablará de los avances de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) reportó el pasado martes con la identificación de unos de los jóvenes desaparecidos desde finales de septiembre de 2014.

En Washington, López Obrador, su comitiva y un grupo de empresarios mexicanos celebraron “el buen resultado” de la primera visita oficial trabajo del mandatario con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La celebración fue el miércoles en la residencia oficial de México en Washington y se dio después de las 22 horas tiempo local al término de la cena de gala que el presidente de Estados Unidos ofreció en honor del presidente López Obrador y su comitiva.

 

Celebración Cena posterior

De acuerdo con una fuente del gobierno mexicano, AMLO y empresarios celebraron.

Balance positivo

Con una cena, el miércoles por la noche, se destacó el trabajo diplomático para esta visita primera visita a Washington y en su balance el resultado fue positivo.

Conocidos empresarios

Esto se celebró con un brindis entre López Obrador, su comitiva y 11 prominentes empresarios mexicanos que lo acompañaron. Entre ellos destaca el ingeniero Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Miguel Rincón, Carlos Hank, Daniel Chávez Morán, Patricia Armendáriz y Carlos Bremer.

 

AMLO reconoce ''giro completo'' en Trump

Grupo Orve y Leones de Yucatán en pro del bienestar social