in ,

AMLO enviará al Senado solicitud para consulta de juicio a expresidentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Germán Espinosa/RDB)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, en su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentará al Senado de la República una solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana en la cual se le pregunte a la población sobre la posibilidad de enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.

“Nuestra decisión es entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha".

El titular del Ejecutivo firmó el documento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y dijo que el escrito será enviado a la Cámara Alta a las 11:00 horas.


También le podría interesar: "La rifa ''simbólica'' del avión presidencial, claves del proceso"


Acompañado por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el jefe del Ejecutivo aseguró que, de acuerdo con información que él tenía, los ciudadanos que recababan firmas para la consulta lograron reunir 2 millones, sin embargo, para tener "más seguridad", el mandatario decidió que él mismo presentaría la solicitud.

“Consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de una consulta a todos los ciudadanos".

El presidente también aseguró que ya estableció comunicación, tanto con el presidente del Senado Eduardo Ramírez Aguilar, así como con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal quienes recibirían el escrito.

La depresión, otra pandemia con lacerantes consecuencias en Yucatán

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habla durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los acompaña el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela (Foto de El Universal)

La tendencia de la pandemia en México ''va bien'', dice el secretario de Salud