in ,

AMLO: La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se aprobará en el Senado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (Foto: Agencia EL UNIVERSLA/Carlos Mejía/LCG)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Senado de la República aprobará su propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las privadas, principalmente de las de energías renovables.

"Estoy seguro, se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a aprobar porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", dijo el mandatario durante un evento en Zacatecas junto a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Aprobación de diputados

El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa preferente enviada por el presidente López Obrador sin cambiarle prácticamente “nada“, como él pidió.

Principales cambios

El principal impacto de la reforma es eliminar el criterio económico para despachar siempre primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de energías renovables y al final las de ciclo combinado.

También suprime la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan empresas privados, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Mayoría asegurada en el Senado

Ahora, la reforma debe discutirse en un plazo de 30 días en el Senado, donde 70 de los 128 escaños son de los partidos de la alianza del Gobierno: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Encuentro Social (PES).

El mandatario argumentó este domingo que “no se le puede dar el mismo trato” a la empresa del Estado que a las extranjeras, como hicieron los Gobiernos anteriores.

“Avanzaron bastante en la privatización del petróleo y de la industria eléctrica, pero afortunadamente se dio el cambio, el pueblo dijo ‘basta con la robadera, con el saqueo’, sobre todo de empresas extranjeras“, sostuvo.

Pérdidas millonarias de la CFE

El mandatario prometió "rescatar" a la CFE, que en 2020 perdió 78,919 millones de pesos, según revelaron sus resultados financieros este fin de semana.

Con la reforma, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso estima un aumento de hasta 135,558 millones de pesos en los beneficios de CFE.

Inversiones en riesgo

Pero el CEFP también advierte que están en riesgo más de 451,000 millones de pesos invertidos en 105 proyectos privados de generación de energías renovables.

En tanto, cámaras empresariales han advertido de violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al Acuerdo de París.

El presidente ha desestimado estas advertencias al insistir en que “el saqueo que hubo durante el período neoliberal no tiene precedente” porque incluso fue “más grande que en los tres siglos de dominación colonial.”

“El que quiera robar que se vaya a otra parte, ya en México no se permite la corrupción, vamos a desterrar de México la corrupción, me canso ganso”, expresó.

López-Gatell está en su casa, estable, según el gobierno federal