CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno de México no amenazó a Estados Unidos con expulsar a agentes de la DEA a cambio de desestimar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda.
"Ahora están diciendo que amenazamos con expulsar a los agentes de corporaciones extranjeras (DEA). No amenazamos a nadie… Ahora hay expertos opinando, hasta el "New York Times" y el "Wall Street Journal" en sus notas se equivocaron, porque no amenazamos de expulsión a los agentes".
El presidente López Obrador señaló que el gobierno de México pidió un informe sobre la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional y que se respeten los acuerdos de cooperación.
"Y esos acuerdos tienen un sustento cuando se trata de autoridades honorables, ese sustento es la confianza, eso fue todo", dijo el mandatario.
Y agregó, "Lo único que hicimos fue expresar por la vía diplomática nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien, ahora la Fiscalía es la que va a llevar cabo esta investigación".
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón ratificó lo dicho por el presidente López Obrador, de que no se amenazó sino que se pidió respetar los convenios de colaboración en materia de seguridad con el país vecino del norte.
"Que fue lo que dijo México, ¿amenazó? no, dijo aquí está el convenio, tenemos cooperación en todo, armas, fentanilo… En síntesis, respeto a ese acuerdo, se informó al gobierno de México, no, se violó el acuerdo, sí, eso fue", dijo Ebrard Casaubón.
El funcionario señaló que México no podía mandar solo una nota diplomática y ya. "En esto hay dos caminos: o se repara esa violación al acuerdo, o entonces pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación, porque nosotros no lo pusimos en duda", aseguró el canciller.