in ,

AMLO pide diálogo a las empresas que se ampararon contra la reforma eléctrica

Fotografía cedida por la presidencia de México del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (EFE/Presidencia de México)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este lunes, en su acostumbrada conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso crear una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con las empresas que se ampararon contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica, como Walmart, Bimbo y Oxxo.

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno no tiene problemas con esas empresas, por lo que pidió establecer un diálogo para solucionar este tema porque ya no habrá subsidio a las grandes empresas.

"No hay ningún problema con Oxxo, con Bimbo, con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto", dijo AMLO, respecto a las tarifas que pagan esas empresas de acuerdo a su consumo.


También le podría interesar: "López Obrador ofrecerá su primer informe trimestral de 2021 el 30 de marzo"


Con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el titular del Ejecutivo mostró los subsidios que esas empresas reciben en el pago del servicio eléctrico y los comparó con los subsidios que recibe una casa habitación y una tienda de abarrotes, así como las tarifas que se aplican a un hogar sin subsidio.

Con subsidio y sin subsidio

En el ejemplo, el mandatario dijo que Bimbo, Walmart y Oxxo solo pagan 1.7 pesos por Kilowatt, mientras que un hogar de clase media con subsidio paga 2.3 pesos por kilowatt; una tienda de abarrotes, paga 3.2 pesos por kilowatt, y un hogar sin subsidio 5.2 pesos por kilowatt.

Mientras que en el consumo promedio de electricidad, Femsa dice que un Oxxo paga 14,052 pesos al mes, pero cada tienda Oxxo recibe un subsidio de 26,544 pesos mensuales, mientras que las tiendas de abarrotes reciben cero pesos de subsidios.

Comisión para el diálogo

El Presidente pidió que se nombre una comisión y que se pueda llevar a cabo un diálogo abierto con los medios, para aclarar y que la gente esté enterada de cómo está la situación, cuánto se paga de luz, como se va a beneficiar a la gente o si la gente dice que está mal la reforma y no hay que meterse.

En ningún momento, el presidente López Obrador mencionó que esas tres empresas se abastecen en parte con fuentes renovables de energía, por lo que se ampararon judicialmente contra la reforma promovida por el mandatario.

Pedro Sola habla de la precariedad en un aeropuerto; lo tunden