in ,

Avanzan contrarreloj: alistan escuelas en la capital para volver a las aulas

Una mamá asea el área de talleres de un plantel capitalino

CIUDAD DE MÉXICO.— Autoridades, familias y maestros avanzan contrarreloj para darle mantenimiento a las escuelas de la capital, que el 7 de junio reanuda clases presenciales, suspendidas desde hace un año, tras concluir ayer sábado con la vacunación de los docentes.

“Hay bastante trabajo de las alcaldías y de la Secretaría de Obras; esperamos completar todas las escuelas para el 5 de junio”, expresó en rueda de prensa Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.

"Tequio en tu escuela"

El gobierno de la capital lanzó el programa “Tequio en tu escuela”, en la que brigadas integradas por maestros, padres de familia y funcionarios limpian los cerca de 2,400 planteles ante el deterioro de estar vacíos desde hace 14 meses. Sólo ayer, el programa abarcó más de 100 planteles.

México, que acumula casi 2.4 millones de contagios y más de 221,000 muertes por Covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo, no tiene clases presenciales desde marzo del año pasado, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes.

Marcha atrás en clases en Campeche

Pero la secretaria federal de Educación Pública, Delfina Gómez, informó el viernes que ya hay clases presenciales en 137 planteles de Campeche y 1,252 escuelas de Chiapas, estados del sureste que han controlado la pandemia, además de 69 en Coahuila. Sin embargo, en Campeche se anunció ayer que se daría marcha atrás, por un nuevo aumento de casos. También el gobierno de Nayarit suspenderá de nuevo las clases presenciales.

Delfina Gómez reportó que ya se vacunó a 80% de los 2.9 millones de empleados educativos a escala nacional, mientras que Claudia Sheinbaum detalló que ayer concluiría en Ciudad de México la vacunación de los más de 350,000 trabajadores de la educación.

CNTE: No existen condiciones

Pese a este avance, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una célula disidente del sindicato de maestros, argumenta que aún no existen las condiciones para regresar a las aulas, en parte por la falta de mantenimiento de los planteles.

Cuestionada por estas preocupaciones, la jefa de Gobierno comentó que el programa “Tequio en tu escuela” contribuirá a cumplir la meta.

“Esperemos que todas puedan regresar, el lunes tenemos una reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario de Gobierno da un seguimiento casi diario con las alcaldías del avance”, afirmó.

Ante la baja de contagios y el nuevo semáforo amarillo, por nivel medio de riesgo epidémico, Ciudad de México anunció esta semana el regreso a clases para cerca de 1.5 millones de personas de nivel básico a secundario el 7 de junio.

Sobre universidades y bachilleratos, Claudia Sheinbaum explicó que la decisión corresponde a las instituciones, que son autónomas.

El Gobierno de Ciudad de México presumió ayer de haber aplicado al menos una dosis de la vacuna anticovid a 2.34 millones de personas, que representan una tercera parte, el 33 %, de los adultos de 18 años o más que viven en la capital.

De un vistazo

Decesos: 221,597

El gobierno federal registró 341 nuevas muertes por Covid-19 en la última jornada, para totalizar de 221,597 decesos, además de 2,586 contagios que elevan a 2.395,330 los casos confirmados.

Cuarto lugar

Con estos datos, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Otra cifra: 332,500

El número de muertes podría ser mayor, según el propio gobierno, que reconoció a fines de abril en el informe de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a Covid-19 son poco más de 332,500 tras un análisis de actas de defunción.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Una monja, “mártir por predicar la paz”

“Traigo la esperanza”: tenaz trabajo de una “soñadora” en la frontera