in ,

Caravana migrante avanza bajo vigilancia por el sur de México

Cerca de 6,000 migrantes centroamericanos y de Haití, integran la caravana migrante que avanza hacia Ciudad de México

HUEHUETÁN, Chiapas, México.- Este domingo, unos 6,000 migrantes de países centroamericanos y de Haití, avanzaba con rumbo a la Ciudad de México, en su segundo día de recorrido por el país, bajo estricta vigilancia de personal de Migración y del Guardia Nacional.

Aspectos de la carava migrante que busca llegar a la Ciudad de México, el domingo 24 de octubre de 2021.- (Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco)
Aspectos de la carava migrante que busca llegar a la Ciudad de México, el domingo 24 de octubre de 2021.- (Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco)
Aspectos de la carava migrante que busca llegar a la Ciudad de México, el domingo 24 de octubre de 2021.- (Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco)

Los migrantes pasaron la noche en la comunidad de Álvaro Obregón, de Tapachula, y a las ocho de la mañana, la caravana de migrantes comenzó a avanzar sobre la carretera hacia el municipio de Huehuetán.

Los extranjeros tienen como objetivo llegar a Ciudad de México, por lo que habrán de recorrer unos 1,160 kilómetros, con el fin de regularizar su situación migratoria.

Con vehículos en vanguardia y retaguardia, la vigilancia sobre la caravana custodia el avance por los primeros kilómetros.

Anhelos personales

El cubano Pablo Iván Cifrian comentó que no le importa caminar incluso "1,000 kilómetros" para llegar a Estados Unidos, "esta marcha es por la libertad, vamos con Dios, Él es quien nos va guiando", agregó.

Por otra parte, la hondureña Kari Pineda dijo que ella está huyendo de la pobreza, la inseguridad y la corrupción que se vive en su país.

“Tenemos la esperanza de llegar a Estados Unidos para trabajar y darle un mejor futuro a nuestros hijos“, sostuvo la hondureña.

Kari Pineda dice que espera llegar a EE.UU. conseguir trabajo y ganar dinero para construir una casa para sus hijos ya que la que tenía fue destruida por los huracanes en 2020.

En tanto, Denis y su esposa de origen cubano aseguró que ambos cuentan con pasaporte y su intención es llegar a Ciudad de México para comenzar sus trámites de estancia legal en el país.

Tapachula, "ciudad cárcel"

A través de un comunicado, la ONG "Pueblo Sin Fronteras" dijo que Tapachula, Chiapas, es la "ciudad cárcel" y que “miles de personas migrantes han sido atrapadas en esta ciudad, que no tiene los recursos ni la voluntad política para atender sus necesidades y garantizar sus derechos humanos".

La organización señaló que el Gobierno de México actúa bajo presión y amenaza económica de Estados Unidos y utiliza “engaños y trabas burocráticas” de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar); también denuncia que hay corrupción, abusos y deportaciones arbitrarias del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, consideró que se vale de la fuerza militar de la Guardia Nacional (GN) “para detener por medio de la coerción y la violencia a personas en necesidad de libertad de tránsito y protección internacional. Es necesario y justo que se rompa el cerco carcelario antimigrante de Tapachula.”

Ola migrante

En los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que también partieron de Tapachula.

Entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar las caravanas.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.- (Con información de Juan Manuel Blanco).

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Lewis Hamilton, piloto de F1, podría a la cárcel tras una denuncia

Asamblea del PRI en Mérida

Admiten difícil momento del PRI en Yucatán y piden alianzas