in

CDMX prohibirá bolsas, globos y otros plásticos en 2021

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe el uso de plásticos e impide la comercialización y entrega de productos de este material de un solo uso a partir del año 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.—A partir de 2021, en la Ciudad de México quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un sólo uso, como bolsas, globos, cápsulas de café, charolas para transportar alimentos e incluso aplicadores de tampones.

Esto, con el objetivo de disminuir los daños al medio ambiente.

Exhorto a usar compostables o biodegradables

Este jueves por la mañana, el Pleno del Congreso local aprobó reformas al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, con lo que se establecen diversas prohibiciones para reducir el uso de estos materiales e incrementar aquellos plásticos compostables o biodegradables.

De acuerdo con las modificaciones, a partir de 2020 se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables.

Se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no haya alternativas compostables.

Lo que se prohíbe

A partir de 2021, se prohíbe la comercialización, distribución, entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos de hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un sólo uso, excepto lo que sean compostables.

A partir de 2021 también se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente; así como las cápsulas de café fabricadas con plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

Habrá multas

La sanción por incumplimiento a la prohibición de entregar bolsas de plástico no biodegradables ascenderá a una multa de entre 500 a 2 mil veces la Unidad de Cuenta; es decir, de 40 mil 300 a 161 mil 200 pesos.

Día de las madres: “¡Renuncio!” Ser mamá de tiempo completo en el Siglo XXI

Neymar se emociona al conocer a Will Smith