in ,

Cerca de un pacto

El presidente de China

China y EE.UU. quitan aranceles gradualmente

WASHINGTON (EFE).— Estados Unidos y China avanzan hacia el fin de su guerra comercial con un acuerdo que incluye la retirada gradual de los aranceles que ambas partes se impusieron desde marzo de 2018 y ha tenido fuertes repercusiones en la economía global.

La noticia la adelantó el gobierno chino, informando que llegaron a consensos “tras las conversaciones extensas, constructivas y serias” de las últimas semanas entre ambas partes.

“Las dos partes acordaron eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la primera fase, ambos deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción”, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, en una rueda de prensa.

Poco después, fuentes conocedoras de las conversaciones en Washington confirmaron que este repliegue en los gravámenes comerciales formaba parte de la fase uno del acuerdo.

Resta por decidir el lugar donde el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino Xi Jinping, fumen la pipa de la paz para acabar con el conflicto comercial.

Trump afirmó la semana pasada que anunciará pronto un nuevo lugar para la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China, en la que se reunirá con Xi, tras la sorpresiva cancelación de la cumbre de la APEC en Chile donde se tenía prevista la ratificación del pacto a mediados de noviembre.

“China y EE.UU. están trabajando para seleccionar un nuevo lugar para la firma de la Fase Uno del Acuerdo Comercial, en torno a 60 % del total, después que la APEC en Chile fuese cancelada por circunstancias no relacionadas. El nuevo lugar será anunciado pronto. El presidente Xi y el presidente Trump estamparán sus firmas”, indicó el magnate en su cuenta de Twitter.

Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40,000 y 50,000 millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre 2.5 y 3 veces superior a lo que Pekín había comprado hasta ahora en su punto más álgido, cuando rozó los 17.000 millones de dólares.

Ninguno de los gobiernos ha publicado detalles del acuerdo al que llegaron.

Mercados Efectos

La cancelación gradual de aranceles entre EE.UU. y China favoreció al peso ayer jueves.

Jornada positiva

De acuerdo con el Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.38% frente al dólar, o 7.40 centavos, y cotizó en 19.18 unidades al mayoreo. En ventanilla bancaria, el billete verde cerró a la venta en 19.41 pesos, cifra menor al reportado el miércoles por Citibanamex, de 19.46 unidades.

Cierre al alza en Wall Street

Wall Street cerró al alza. El Dow Jones ganó 182.24 puntos, o 0.66%, para ubicarse en 27,674.80 unidades. El índice S&P 500 subió 8.40 puntos, o 0.27%, para cerrar en 3,085.18 unidades y el índice compuesto Nasdaq subió 23.89 puntos, o 0.28%, para terminar en 8,434.52 unidades.

Morat abre telón del Palenque X’Matkuil 2019 (Galería)

Cartón de Tony: las dos respuestas