in

Claudia Sheinbaum: Se tipificará el robo de celulares como delito grave

El gobierno capitalino tipificará el robo de celulares como delito grave (Foto tomada de Unocero.com)
El gobierno capitalino tipificará el robo de celulares como delito grave (Foto tomada de Unocero.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya envió una iniciativa al Congreso capitalino para modificar el Código Penal local, a fin de tipificar como delito grave el robo de celulares, así como aumentar las penas de otros ilícitos.

Además, anunció que hoy emitirá un decreto para prohibir la venta de esos teléfonos en los tianguis porque ahí ofrecen equipos robados.

Te puede interesar: No se permitirá vender celulares en los tianguis a partir de mañana

La funcionaria detalló lo anterior en la presentación de la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de Celulares Robados y Extraviados.

¿Qué hago si me robaron el cel?

Al día se roban 1,972 teléfonos móviles, casi 700,000 al año, según datos de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Si fuiste víctima de este delito aquí te decimos cómo bloquear el celular para que no puedan utilizarlo.

  • Obtén el IMEI (International Mobile Equipment Identity).

Este es un código global que posee cada celular y lo distingue de otros, como la huella digital de las personas. Se integra de 15 dígitos que sirven para identificar el dispositivo cuando se conecta a la red móvil.

Fuente: ElHeraldo.co/

El IMEI está compuesto de cuatro apartados: los primeros seis dígitos son el Type Allocation Code (TAC) que identifican el país de origen.

Los dos siguientes números corresponden al Final Assembly Code (FAC) que identifican al fabricante, el siguiente dígito es el número de serie y por último se encuentra el verificador, aunque no todos lo tienen.

  • Ten el IMEI a la mano

Para sacar tu IME, o saber el código del celular, solo marca al *#06# el cual proporcionará el código.

También se encuentra en el apartado Ajustes del celular, algunos dispositivos cuentan con esta información en su parte trasera o detrás de la batería.

  • Solicita el bloqueo

Debes llamar a Locatel al 56-58-11-11, donde te comunicarán con tu compañía telefónica para bloquear tu línea o tu equipo.

También puedes reportarlo en el portal www.bloqueatucel.gob.mx.

Otra opción es enviar un mensaje SMS al 30303 o en la aplicación “Alameda Central”, ingresando tu IMEI en el modelo “Bloquea tu celular”.

Una última sugerencia es llamar a la operadora de tu compañía para proporcionarle el código, después de esto el celular se bloqueará. Este código también te servirá para denunciar el robo.

En caso de que recuperes tu celular puedes desbloquearlo: debes llamar a tu operadora y proporcionarle el IMEI, aunque este proceso es algo lento y lleva incluso meses antes de que lo desbloqueen.

Durante junio el precio del gas doméstico LP tuvo una baja de -5.57%, informa el Inegi (Foto de archivo)

La inflación se ubica en la meta de Banxico: llega a 3.95% a tasa anual en junio

Belinda y Lupillo le cumplen el sueño a una quinceañera