in ,

Como en casa mexicana

Graciela Márquez Colín

AMLO se aloja en la embajada de México, sin lujos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la ciudad de Washington D.C., luego de una escala en Atlanta, proveniente de Ciudad de México, con miras a su reunión este 8 de julio en la Casa Blanca con Donald Trump, siendo el inicio del Acuerdo Comercial T-MEC el tema principal en la agenda.

De acuerdo con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Barcena, el mandatario se alojará en la Residencia Oficial de la embajada en Washington en donde será recibido “como en una casa mexicana, con mucha calidez”, sin lujos y se le dará la atención como persona y como jefe de Estado.

A través de redes sociales, Martha Bárcena escribió: “En el aeropuerto Dulles de Washington, DC, esperando la llegada del presidente @lopezobrador_”, previo a su llegada donde se acompañó de Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México y la jefa de Protocolo.

Su primera actividad la mañana del 8 de julio será depositar sendas ofrendas ante el monumento a Abraham Lincoln, que está alineado con el monumento a George Washington y el Capitolio; así como al monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez en el que se le rendirá un homenaje.

Por la tarde, después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas, López Obrador firmará el Libro de Visitas en Sala Roosevelt. Luego sostendrá un encuentro privado con Trump en la Sala Oval; al término, se realizará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas en la Sala de Gabinete.

Contexto

López Obrador sostendrá su primer encuentro presencial con Donald Trump en medio de la contienda electoral en la que el republicano busca la reelección presidencial.

El encuentro se da también en el contexto de la negativa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, a asistir al encuentro, así como de opiniones de legisladores demócratas y grupos migrantes en contra de la visita a la Unión Americana.

Aunque López Obrador en sus discursos y conferencias destaca a los migrantes mexicanos, a quienes llama “los héroes vivientes”, porque durante la pandemia de Covid-19 no dejaron de enviar remesas a México, no se reunirá con ellos.

Ayer la Casa Blanca estaba cercada con vallas metálicas, elementos del Servicio Secreto, policías y también por grupos de manifestantes contra el racismo en esta ciudad.

El ambiente lo pusieron los connacionales de diversas entidades, quienes fueron a la sede de la Embajada de México en la avenida Pensilvania de Washington para expresar su apoyo y con la esperanza de saludar el Presidente de Mexico, pero éste nunca llegó.

 

Impacto previo al Covid-19

La trinidad periodística