in ,

Consideran intimidatoria una petición de López Obrador

Foto: Megamedia

AMLO solicita se investigue a juez que frenó reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que pedirá investigar a los jueces que han suspendido su reforma eléctrica al acusarlos de estar “al servicio” de las empresas extranjeras e intereses particulares.

“Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo de que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, expresó en su rueda de prensa matutina.

Las declaraciones ocurren un día después de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendió los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tras amparos de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió “todos los efectos” de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

El presidente cuestionó que la suspensión ocurra apenas días después de promulgarse su reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del martes.

“Estos jueces se crearon, surgen, cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares, extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional. Entonces apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo”, reprochó.

Mientras el presidente hacía estas declaraciones, simpatizantes del gobierno viralizaron en redes sociales el nombre y la fotografía del juez Gómez Fierro con críticas similares a las de López Obrador.

Aunque tras enviar su iniciativa de reforma, el 1 de febrero, el mandatario había dicho que las empresas “estaban en todo su derecho” de impugnar la ley, ahora criticó sus recursos legales.

El mandatario insistió en que es necesario revisar los contratos que los productores independientes de energía realizaron con el gobierno. “Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es de que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos”, dijo.

Además de las empresas, la oposición en el Congreso federal y algunos gobernadores han anunciado que presentarán una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte.

Tras las suspensiones provisionales, el Congreso y el Ejecutivo pueden impugnar con una queja ante un tribunal colegiado, que tendría 48 horas para resolver.

El presidente aseguró que no busca revertir la reforma que abrió el sector energético a la iniciativa privada en 2013. “No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas”, manifestó.

Opinan expertos

Luego de que el presidente pidió revisar la actuación del juez federal que concedió tres suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica, especialistas en Derecho coincidieron en señalar que esta solicitud del mandatario es “intimidatoria” y va contra la autonomía del Poder Judicial.

Los expertos consideraron que López Obrador atentó contra la división de poderes al pedir que se revise la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, al mismo tiempo que urgieron al Poder Judicial salir en defensa de su autonomía.

Los especialistas defendieron que el impartidor de justicia se limitó a hacer su trabajo.

“El juez de distrito solamente está cumpliendo con las funciones que le encomienda el ejercicio de su cargo, entonces, el presidente está atentando contra el principio de la división de poderes y por lo tanto pretende que su voluntad esté por encima del Poder Judicial de la Federación”, cuestionó Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista lamentó las declaraciones del Ejecutivo federal, pues a su parecer él debería ser el primer interesado en que los jueces revisen la legalidad de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Fuera de lugar”

Luis Hernández, doctor en Derecho y fundador de la empresa Alta Dirección Jurídica, calificó como desafortunada la petición de López Obrador de revisar la actuación de un juez, pues con esto se atentó la división de poderes y pactos internacionales donde se establecen garantías judiciales.

“Esta es una petición fuera de lugar que de entrada violenta la división de poderes (...) Lo único que hace es decir: 'Si no estás a mi favor, estás en contra mía', poco abona al México democrático que queremos”, expresó Luis Hernández.

También en redes sociales algunos expertos se sumaron a esta postura, por ejemplo, el ministro en retiro José Ramón Cossío lamentó las declaraciones del presidente y criticó que fueron emitidas con un desconocimiento de los procedimientos legales.

“Lamentables comentarios hechos desde el gobierno a la suspensión del juez de distrito contra las reformas en materia eléctrica. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en dónde debieran hacerlo: el recurso”, escribió José Ramón Cossío en Twitter.

Los magistrados

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación respondió que su único compromiso es con la Constitución y la Independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho.

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional afirmó que este tipo de expresiones ponen en duda la actuación de los juzgadores federales.

“La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la Independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”.

 

El presidenteLa petición

El presidente López Obrador hizo una petición al Consejo de la Judicatura Federal.

“Sería el colmo”

Según dijo, el mandatario solicitará que ese organismo revise el proceder de este juez, Juan Pablo Gómez Fierro, “porque sería el colmo que en perjuicio del país estuviese al servicio de particulares”.

”Están molestos”

Acusó que empresas nacionales y extranjeras están molestos con la aprobación de la reforma a la Industria Eléctrica.

”Contrato leonino”

“¿Qué es un contrato leonino? Es un acuerdo, un convenio que se hace con una autoridad que no representa legítimamente al pueblo, que no defiende el interés nacional”, agregó.

 

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Auge de las ciclovías

Un año de pandemia en Yucatán: más de 3,600 vidas truncadas