in ,

Crece el impacto de los desastres

Sube el perjuicio económico más de 200 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El impacto económico de los desastres en México aumentó un 202% anual en 2020 hasta 31,862 millones de pesos (1,530 millones de dólares), reveló ayer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los fenómenos afectaron a 858,735 personas, dejaron 398 muertes y dañaron 256,000 viviendas, más de 600 escuelas y 32 hospitales, indicó el Cenapred en el informe “Impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en México”.

El incremento de los daños ocurrió pese a una disminución anual de casi 27% en el número de incidentes, con 435 eventos cuantificados.

“Los daños y pérdidas estimados en 2020 incrementaron de manera considerable con respecto a 2019, el año 2020 se encuentra en el octavo escaño entre los años con el valor más alto de daños y pérdidas. Los daños y pérdidas en relación con el PIB del país se situaron en 0.14%”, indicó el reporte.

El Cenapred destacó que los fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes y tormentas, fueron los más dañinos, al concentrar casi el 99 % de los daños económicos y cerca del 98% de la población afectada.

Después siguieron los fenómenos geológicos, como los sismos, y al final los químicos, socioorganizativos y sanitarios.

 

InformeCenapred

2020 fue un año complicado, sobre todo en materia de lluvias e inundaciones.

Vulnerables

Esto deja ver que hay demasiada infraestructura expuesta que puede ser objeto de afectaciones cuando se presentan fenómenos que generan desastres como en Tabasco y Chiapas, dijo Cenapred.

Declaratorias

El centro contabilizó 83 declaratorias de emergencia y 46 de desastre, que en conjunto aumentaron un 43.3% anual. El estado con más declaratorias fue Oaxaca, que concentró casi una cuarta parte del total, seguido de Chiapas y Veracruz.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial