in ,

Crimen organizado controla 35% del territorio mexicano, según informe de EE.UU.

General Glen D. VanHerck, del Comando Norte de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde del martes 16 de marzo, comparecieron ante el Comité de Servicios Armados del Senado, en el Pentágono de Estados Unidos el General de la Fuerza Aérea Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte de EE.UU. y Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, así como el Almirante de la Marina Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de estadounidense.

Control del crimen en México

General Glen D. VanHerck, del Comando Norte de Estados Unidos

En su comparecencia, el general Glen VaHerk aseguró que el crimen organizado controla entre el 30 y el 35% del territorio de México y esa es una de las razones que explica el incremento en el número de migrantes que llegan cada día a la frontera sur de Estados Unidos.

Por su parte, Faller aseguró que existe una “crisis en Centroamérica“, considerando la violencia y la inseguridad que hay en la región.

Los miembros de la comisión preguntaron a VanHerk si existe una crisis en la frontera sur de Estados Unidos y éste señaló: “No voy a entrar en la política sobre si nombrarlo crisis o no“, sin embargo, aseguró que está enfocado en tener “una frontera segura y saber quiénes vienen".

Causas de la migración hacia EE.UU.

Admirante Craig S. Faller del Comando Sur de Estados Unidos

También reconoció que el paso de los huracanes “Eta” e “Iota“, la pandemia de coronavirus, así como la “inestabilidad creada por las organizaciones criminales trasnacionales“, son “indicadores” del por qué la gente “abandona Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación".

VanHerk dijo que el “narcotráfico, migración, tráfico humano, todos son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que operan con frecuencia en zonas sin gobierno: 30-35% de México, y eso es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera".

Subrayó que Estados Unidos tiene que enfocarse en ese problema.

Seguridad Nacional

“Es un imperativo de seguridad nacional” que, explicó, debe abordarse desde la perspectiva de defensa de la Seguridad Nacional porque “crea vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores de todo el mundo.

"Ustedes me han escuchado hablar de la influencia china. Lo mismo pasa cuando tienes áreas sin gobierno, inestabilidad y potenciales fallas de gobierno que China, Rusia y otras naciones intentarán explotar y esto sucede aquí, en nuestro propio vecindario, en nuestro hemisferio", señaló el general VanHerk.

Por su parte, este jueves, en su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó los señalamientos del jefe del Comando del Norte de Estados Unidos, general Glen Van Herkde que en una tercera parte del territorio mexicano está controlada por el crimen organizado.

Autoridades de Rusia informaron que las vacunas incautadas en Campeche son falsas, no son Sputnik V

Vacunas decomisadas, ''falsas y no son de las adquiridas por México''

méxico restricciones en fronteras

México anuncia restricciones en fronteras por Covid-19