in ,

Detienen a Kamel Nacif en el Líbano

México celebra un convenio a fin de que se le enjuicie

El empresario mexicano de origen libanés Kamel Nacif Borge, mejor conocido como “El rey de la mezclilla”, fue detenido en Líbano, 15 años después de ser el autor intelectual de la tortura de la que fue víctima la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

“Testicando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después #AquíNadieSeRinde”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter.

Ayer se supo que Kamel Nacif no será juzgado por las autoridades de México.

Fuentes diplomáticas informaron a El Universal que, conforme al sistema legal de Líbano, dicho país no entrega en extradición a sus connacionales, como el empresario Kamel Nacif Borge. Por ello, las autoridades mexicanas celebraron un convenio de reciprocidad con el gobierno de Líbano para que sean sus autoridades quienes investiguen y juzguen al empresario por los delitos supuestamente cometidos en contra de Lydia Cacho.

La periodista afirmó en su cuenta de Twitter que ya testificó ante las autoridades libanesas en contra de Kamel Nacif quien, dijo, ya fue arrestado.

 

De un vistazo

Antecedentes

El 12 de abril, Óscar Rodríguez Álvarez, magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal de Quintana Roo, con sede en Cancún, negó un amparo al empresario de origen libanés Kamel Nacif.

Orden de aprehensión

Ello contra la orden de aprehensión en su contra girada por la magistrada María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito Tribunal Federal, el 11 de abril de 2019, por la tortura de la que fue víctima Lydia Cacho Ribeiro. Ayer la periodista publicó que testificó contra Kamel en un tribunal del Líbano.

Nuevo recetario de ''Cocina internacional y libanesa'' en apoyo al Seminario de Yucatán