in ,

Espionaje de Pegasus debe considerarse en la consulta, dice AMLO

Conferencia mañanera
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Carlo Mejía/RDB)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este jueves, en su acostumbrada rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los ciudadanos a considerar el asunto del espionaje de Pegasus al participar en la consulta popular del 1 de agosto.

Al ser cuestionado sobre si pediría la comparecencia ante la Fiscalía General de la República (FGR) del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por el espionaje de unos 15,000 números telefónicos con el programa Pegasus, López Obrador respondió que consideraba que debe expresarse el pueblo, los ciudadanos, y que "para eso es la consulta" popular que se realizará el 1 de agosto.

Agregó que al participar en el referéndum, la ciudadanía debe tomar "en cuenta todo" y añadió, "que de manera democrática los ciudadanos decidan".

"Es un buen método, el de la consulta, el preguntarle a la gente, que no nos conformemos con la democracia representativa, que avancemos en la democracia participativa", señalo el mandatario.

Espionaje telefónico

El domingo pasado se dio a conocer una investigación de medios internacionales que descubrió que Gobiernos de varios países espiaron 50,000 teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15,000 casos fueron en México durante el Gobierno de Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció una investigación, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que los gobiernos anteriores, desde Felipe Calderón (2006-2012), pagaron un contrato de 32 millones de dólares a la empresa israelí del programa, NSO.

Posteriormente, López Obrador criticó al Instituto Nacional Electoral (INE), porque desde su punto de vista, no promueva suficientemente la consulta.

El mandatario impulsó la consulta con la intención de preguntar a los ciudadanos su estaban de acuerdo con enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), sin embargo, la Suprema Corte no avaló el juicio a los exmandatarios y propuso para la consulta popular la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

“Sí a la consulta, sí al plebiscito en todos los casos, y no tenerle miedo al pueblo, lo otro es seguir apostando por que sean las élite las que decidan“, dijo.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

"Será un día complicado para Sammy": Su representante habla de su estado actual

el clima en mérida y en yucatán

Clima en Yucatán: Seguirán el calor y las lluvias vespertinas