in ,

Esta tarde se llevará al cabo la reunión virtual Biden-López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (izquierda) y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostendrán un encuentro virtual este lunes 1 de marzo de 2021.- (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez /AP Photo/Patrick Semansky)

Temas a tratar: migratorios, Covid-19, T-MEC y cambio climático

WILMINGTON, Delaware, EE.UU. — La tarde de este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tendrán una reunión virtual, en la que discutirán sobre migración, la manera de hacer frente al coronavirus, así como la cooperación en asuntos de economía y seguridad nacional.

El encuentro está programado para las 4:30 de la tarde, hora del este de Estados Unidos.

Programa laboral

López Obrador dijo que propondrá a Biden establecer un nuevo programa laboral de inmigrantes tipo “Bracero” que permitiría a entre 600,000 y 800,000 inmigrantes mexicanos y centroamericanos trabajen anualmente de manera legal en Estados Unidos.

Un alto funcionario del gobierno de Biden, que pidió el anonimato al hablar sobre conversaciones privadas, dijo que ambos países concuerdan en la necesidad de expandir las vías legales para la migración, sin embargo, no pudo asegurar si Biden respaldará o no la propuesta de AMLO.

Programa original

El Programa Bracero original permitió a mexicanos trabajar de manera temporal en Estados Unidos debido a la escasez de trabajadores durante la Segunda Guerra Mundial y por un par de décadas después de la guerra.

López Obrador ha dicho que la economía de EE.UU. requiere de trabajadores mexicanos por su fortaleza y juventud.

El mandatario mexicano dijo que su propuesta sería un programa no solamente para trabajadores agrícolas sino para otros sectores y profesionistas.

Relación institucional

El funcionario de Biden dijo que la reunión permitirá al mandatario estadounidense iniciar de manera institucional la relación con México.

El T-MEC

Estados Unidos mantiene un acuerdo comercial con México y Canadá, que son el segundo y tercer socio comercial, después de China. El pacto comercial podría complicar las intenciones de López Obrador de eliminar subvención y dependencias de vigilancia y transparencia en México.

Otro asunto pendiente es si AMLO apoyará los esfuerzos de Biden para abordar el cambio climático y optar por fuentes de energía menos contaminantes.

Reforma a ley de la Industria Eléctrica

En días recientes, el presidente López Obrador envió al Congreso una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que ya fue aprobada por la Cámara Baja y se discute en el Senado, que pretende proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que prioriza el uso de las plantas generadoras de energía del gobierno, muchas de las cuales operan con carbón o combustóleo.

Este lunes, en su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador confirmó que discutirá con Biden sobre el cambio climático, pero subrayó que “Biden es respetuoso de nuestra soberanía” dado que él no ve “a México como el patio trasero de Estados Unidos”.


Stevenson reportó desde Ciudad de México y Spagat desde San Diego.

La Coordinadora Ciudadana de Yucatán pidió al Ayuntamiento de Mérida ordenar el retiro de los maceteros del Centro y la detención de las obras de las ciclovías (Foto de Carlos de la Cruz)

Piden al alcalde que ordene retirar los maceteros y que detengan las ciclovías