in

Estas son las nuevas reglas si quieres abordar una trajinera en Xochimilco

Las autoridades de Xochimilco publicaron nuevas reglas para viajar en trajinera (Archivo)
Las autoridades de Xochimilco publicaron nuevas reglas para viajar en trajinera (Archivo)

MÉXICO.- Luego de la muerte de un joven que cayó a los canales de Xochimilco, las autoridades capitalinas publicaron hoy las nuevas reglas para viajar en trajinera.

Estas disposiciones, que presentó el alcalde José Carlos Acosta Ruiz, se publicaron en la Gaceta Oficial de Ciudad de México.

Te puede interesar: Joven celebraba en Xochimilco y murió al caer de trajinera; difunden vídeo

La prioridad, se indicó, es "preservar la denominación de Xochimilco como patrimonio natural y cultural de la humanidad", además de salvaguardar la integridad de los visitantes y lugareños.

Atractivo turístico

Como se sabe, las trajineras son un importante punto turístico en la alcaldía, por lo cual se definieron nuevas reglas para su uso. Éstas son:

  • Cada trajinera podrá transportar un máximo de 18 personas contando como asiento. La edad mínima para pasar es de cuatro años.
  • Está prohibido que personas ajenas al grupo se suban a la embarcación durante el paseo por los canales.
  • Deberás ubicar los chalecos salvavidas para evitar accidentes. No debes sacar manos ni pies de la trajinera, tampoco podrás estar de pie en la parte trasera o al frente de la embarcación.

Te puede interesar: Con mariachi, despiden a joven que se ahogó en Xochimilco

  • Sobre las bebidas alcohólicas, únicamente se permitirá el consumo de una botella de hasta 1 litro; en el caso de la cerveza, solo podrá beber tres latas o envases de 355 mililitros como máximo por persona.
  • El visitante deberá permanecer en su lugar, quedando estrictamente prohibido brincar y cambiarse de trajinera.
  • Se prohíbe introducir radios, grabadoras, bafles, plantas de energía y toda clase de reproductores de sonido a altos decibeles.
  • No se permite amarrar, de ninguna forma, trajineras en servicio.
  • Si deseas usar el sanitario, deberás solicitar al remero que acerque la trajinera a algún establecimiento autorizado o a los que se encuentran en los embarcaderos.
  • Queda estrictamente prohibido tirar basura en los canales y chinampas. Debes depositarla en los contenedores correspondientes.

Te puede interesar: Presuntos remeros de Xochimilco se burlan de muerte de "Chema" (vídeo)

Aplicación del reglamento

Si el remero está bajo los influjos del alcohol o estupefacientes, repórtalo al módulo de turismo para que lo sancionen.

Ante cualquier turista detectado en estado etílico o inconveniente, "el prestador del servicio turístico deberá suspender el viaje y regresar al embarcadero". No se devolverá el pago por el servicio.

De acuerdo con las autoridades locales, el infractor podrá ser remitido al juzgado cívico.

Te puede interesar: Impulsan proyecto para salvar al ajolote, icono de México

Aunque el documento está fechado el 22 de enero, las reglas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial. Es decir, mañana jueves 30.

Síguenos en Google Noticias

Donald Trump firma el nuevo tratado comercial de EE.UU., México y Canadá

kobe reportera washington post

Reportera, suspendida por recordar acusaciones de violación contra Kobe