in ,

Etapas del plan para la "nueva normalidad" de México

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/4TAT)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, durante la acostumbrada conferencia matutina que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue presentado el plan de regreso a las actividades, que pondrá fin a la Jornada Nacional de Sana Distancia y al confinamiento social.

El plan de regreso a la "nueva normalidad" tendrá tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color.


También le podría interesar: "México anuncia reactivación de la industria automotriz, minera y de la construcción"


Municipios "Esperanza"

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó la forma en que se regresará a “la nueva normalidad“, e indicó que la primera etapa consiste en la reapertura de los municipios denominados “esperanza“; la segunda en la preparación para la reapertura general con la elaboración de protocolos sanitarios y capacitación, y la tercera que contempla en un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

“La etapa uno será la reapertura de los municipios (iniciará el 18 de mayo); la etapa dos, del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura de actividades productivas como construcción, minería y fabricación de equipos de transporte; mientras que la etapa tres arranca el 1 de junio”, indicó en conferencia de prensa.

Al respecto, el el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que constantemente se informará sobre “lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad” con el fin de que “todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente”.

Fases de la reactivación

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que el pan consiste en tres etapas: la primera etapa dará inicio el 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios “de la esperanza” en 15 estados en donde no se registran casos de Covid-19 ni colindan con municipios con contagios.

La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.

Y la tercera etapa será a partir del 1 de junio, en este período las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.

Semáforo de riesgos

El semáforo tendrá cuatro colores, que indican el nivel de alerta y protocolo de cuidado para la ciudadanía.

Semáforo en rojo - máximo de alerta sanitaria

En esta etapa sólo están en operación las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte

Semáforo en naranja - alto

En esta etapa se encuentran en operación actividades esenciales y de manera reducida, las no esenciales. Se debe tener máximo cuidado con los trabajadores vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con inmunodeficiencia deprimida.

Semáforo en amarillo - intermedio

En esta etapa las actividades se encuentran acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

Semáforo en verde - cotidiano

Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento.

En esta etapa la actividad económica será plena, con la reapertura de bares y gimnasios, entre otros. También se incluye el regreso a clases. - (Por Luis A. Méndez).

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional (Foto de El Universal)

Quintana Roo se prepara para el retorno: A la baja la tendencia de coronavirus

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde estuvieron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México; los gobernadores Alfredo del Mazo, del Estado de México; Alejandro Murat, de Oaxaca; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo, y los secretarios Luisa María Alcalde, del Trabajo y Previsión Social; Esteban Moctezuma Barragán, de Educación Pública; Luis Cresencio Sandoval González, de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, de Marina; Graciela Márquez Colín, de Economía; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Zoé A. Robledo, director general del IMSS; Luis Antonio Ramírez, director general del Issste (Foto de Notimex)

López Obrador: El plan para levantar la cuarentena es "voluntario"