in

Evalúan daños por pintas a monumentos tras la marcha feminista

Trabajadores del gobierno capitalino remueven la pintura en el Hemiciclo a Juárez (El Universal)
Trabajadores del gobierno capitalino remueven la pintura en el Hemiciclo a Juárez (El Universal)

MÉXICO.— Autoridades capitalinas avanzan en la limpieza del Hemiciclo a Juárez, patrimonio de la Ciudad y que resultó dañado durante la marcha “#NiUnaMenos“.

La movilización feminista se llevó a cabo la tarde de ayer por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Te puede interesar: Circulan vídeos de la detención de mujeres en la marcha contra la violencia

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que los trabajos de limpieza, con agua y gel a base de agua, son recomendación del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

Próxima revisión

La Secretaría de Cultura, mediante el INBAL, dio a conocer que, en coordinación con el gobierno capitalino, llevará a cabo un diagnóstico de las afectaciones.

Asimismo, señaló que para ese fin una de las primeras acciones fue establecer brigadas de limpieza en los monumentos afectados.

A partir de hoy martes los especialistas del Cencropam y de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble realizarán la evaluación.

La dependencia federal detalló que el Palacio de Bellas Artes no registró daño alguno en sus instalaciones. De inmediato se retiraron las pintas en bardas perimetrales del recinto.

Te puede interesar: “Los Claudios”, grupo que “se renta” para alborotar protestas y golpear gente

Monumentos pintados

El Hemiciclo a Juárez, el monumento a Cuauhtémoc, esculturas y jarrones de la Avenida Juárez se vandalizaron y pintaron de verde y rosa, marcados con leyendas y los símbolos feministas y de anarquía.

Incluso las láminas, maderas, emplayes de plástico y barricadas con las que el gobierno intentó resguardar los recintos también se destrozaron.

Con mazos, cadenas, tubos y palos, pinturas de aerosol y glitter, las manifestantes dejaron constancia de su furia y arremetieron a patadas contra las vallas.

Desde anoche las esculturas de Reforma y otros edificios afectados reciben labores de limpieza.- Con información de Notimex y “El Universal”

Difunden audio y discusión entre los hijos de José José