in

Exigen $921 millones por la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec

Dos empresas exigen al gobierno capitalino una indemnización de 921 millones de pesos por la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec (Foto tomada de @RevistaObras)
Dos empresas exigen al gobierno capitalino una indemnización de 921 millones de pesos por la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec (Foto tomada de @RevistaObras)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas fiduciarias Deutsche Bank e Invex exigen una indemnización de 921 millones de pesos (mdp) por la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec en 2015, aunque no se invirtió un solo peso en el proyecto.

Sin embargo, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se pagará ni un centavo.

Te puede interesar: Juez ordena mantener la obra en Texcoco y suspender la de Santa Lucía

De acuerdo con las autoridades, en julio de 2015 la entidad de gobierno PROCDMX, a cargo de Simón Levy; el exoficial mayor, Jorge Silva, y la exdirectora de Patrimonio Inmobiliario, Marlene Valle, firmaron una concesión por 40 años a un fideicomiso privado.

El objetivo era conformar el Corredor Cultural Chapultepec, cuya inversión sería de mil mdp.

Rechazan privatización

Mediante una consulta, los ciudadanos pidieron la cancelación del proyecto por considerarlo una privatización del espacio público.

Debido a ello, el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera canceló el proyecto y la concesión, pero la fiduciaria pide a las autoridades una indemnización de 921 mdp.

“¿El juicio en qué va? En que el Tribunal de Justicia Administrativa solicita al gobierno de la ciudad que diga cuánto se calcula se debe pagar“, dijo Claudia Sheinbaum.

“Nosotros decimos: ‘¿En qué gastaron?’ En un proyecto conceptual que no entregaron al gobierno, pues no hay nada gastado, y en todo caso, serían los dos boletos del Metro de ir a dejar los papeles y regresar, por ahí de 10 pesos les correspondería”, señaló.

Acuerdo “leonino”

En conferencia de prensa, la mandataria local afirmó que todas las concesiones de los Centros de Transferencia Multimodal contienen un artículo que calificó de “leonino”, similar al del Corredor Cultural Chapultepec, en el que supuestamente el gobierno debe pagar toda la inversión que los privados realizarán en un futuro.

Sin embargo, en estos casos se ha buscado a las empresas para establecer otro tipo de acuerdos.

La funcionaria comentó que su gobierno rescatará el plan del Corredor Cultural Chapultepec con inversión pública.

Te puede interesar: Inician trabajos para colocar gas natural a residenciales de Mérida

“La idea es convertir avenida Chapultepec en un corredor cultural y comercial, que en realidad sería un triángulo con Reforma”, explicó.

“Primero se haría una inversión en agua y drenaje, luego una ampliación de banquetas, reforestación y la reubicación de la ciclovía e incentivos para la inversión en esta zona”.

Captan en vídeo el presunto secuestro de una joven en Polanco

“No voy a bailar en la Guelaguetza”: Yalitza Aparicio