in ,

Floricultores ven oportunidad en el Día de Muertos

Arriba

Esperanza en una flor

 

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Edgar Tezcatzin López recuerda correr entre flores de cempasúchil desde que tiene uso de razón y ahora, tras un duro año por la pandemia, el invernadero de su familia se prepara para el Día de Muertos con entusiasmo ante las nuevas oportunidades.

En 2020, después de varios años aumentando la producción, el Invernadero San Marcos, en Xochimilco, la alcaldía reina en el cultivo de esta flor tan emblemática, decidió sembrar 25,000 plantas de cempasúchil.

Se arriesgaron y por fortuna las lograron vender todas. Pero este año, ante el anuncio de las autoridades de celebraciones y apertura de panteones, plantaron 30,000, y las expectativas son positivas.

“El año pasado no sabíamos si poner esa cantidad porque se estaba manejando que el gobierno iba a cancelar los festivales para el Día de Muertos, los panteones iban a estar cerrados y por lo tanto no iba a haber ofrendas. Sin embargo, nos la jugamos y decidimos poner esa cantidad que sí se vendió por fortuna”, dijo Edgar.

Como ellos, contó, el resto de productores lograron sacar adelante sus cultivos con muchos esfuerzos. Ayudó, por ejemplo, la máxima de que la necesidad agudiza el ingenio, puesto que personas desempleadas les compraron mercancía para revenderla.

El entrevistado, de 35 años, también se preguntó si tal vez las miles de muertes que ha dejado el coronavirus en México aumentó la necesidad de las familias de honrar a sus muertos en estas fechas tan tradicionales.

La flor de cempasúchil es quizá el icono más importante del Día de Muertos, cuyos orígenes datan de la época prehispánica.

Su color amarillo intenso y anaranjado es un símbolo en esta época del año y ornamenta los altares de las casas, tumbas, edificios públicos y plaza, donde se acostumbra colocar un camino de pétalos de cempasúchil hasta la puerta para que los que ya partieron puedan llegar al mundo terrenal y al lugar donde sus familiares les dejaron la ofrenda.

 

Ventas Xochimilco

Invernaderos de Xochimilco venderán más de 2 millones de macetas de cempasúchil

Feria

Desde el 14 de octubre y hasta el 2 de noviembre pondrán a la venta 2 millones 800 mil macetas de cempasúchil en la celebración de la feria “Flores del Mictlán” Ruta agroturística, que es impulsada por productores de pueblos originarios.

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Agreden a un sujeto en Ticul

Enfrentamiento entre vándalos deja un hombre gravemente herido

Música para la juventud