in ,

Gobierno federal garantiza el abasto de medicamentos para niños con cáncer

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, participó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes 24 de enero de 2020, en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (NOTIMEX/FOTO/ISAÍAS HERNÁNDEZ/IHH/POL/4TAT)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, durante su habitual rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que el abasto de medicamentos para niños con cáncer está garantizado.

Los funcionarios también indicaron que han identificado una especie de privatización en el abasto de fármacos en institutos nacionales de salud.

“Fuimos al Hospital Infantil Federico Gómez, visitamos las áreas importantes de atención a cáncer, verificamos que se habían entregado los medicamentos oncológicos“, refirió López-Gatell durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El subsecretario agregó que "el hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud están atados a contratos con las compañías que tienen la producción de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra al interior de los hospitales”.

El funcionario de la secretaría de Salud dijo que estas condiciones en la operación son una especie de privatización, ya que el control total de medicinas lo tienen las compañías, por lo tanto, los institutos de salud desconocen cuántas medicinas tienen.

Por su parte, el presidente López Obrador sostuvo que no hay desabasto de fármacos y reiteró que se harán las investigaciones por el incumplimiento de la empresa PiSA al negarse a entregar las medicinas, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) seguirá las indagatorias correspondientes.

Síguenos en Google Noticias

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, al anunciar que está listo el cronograma de licitaciones para el Tren Maya en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)

La construcción del tren maya comenzará en abril, listo el plan de licitaciones