in ,

Human Rights Watch: López Obrador amenaza la independencia judicial

Pie de foto

Alargar mandato del presidente de la Corte, violatorio

AMLO quiere controlar el Consejo de la Judicatura, alerta Human Rights Watch

El presidente Andrés Manuel López Obrador amenaza la independencia judicial en México, advirtió José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas.

Al referirse a la aprobación en el Senado de extender dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, Vivanco subrayó que “el proyecto viola el artículo 97”, que marca que el plazo máximo que puede permanecer el presidente de la Corte en el cargo es de cuatro años.

En busca de una mayoría en la SCJN

Con esto, “López Obrador, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura”. Esto preocupa “porque con 4 votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”.

De conseguir un voto más, López Obrador “tendría una mayoría calificada de 5 jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces”, manifestó Vivanco.

Retomó el caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que otorgó una suspensión provisional contra la reforma eléctrica del Presidente, quien pidió investigarlo. Vivanco acusó a López Obrador de querer sancionar al juez por fallar en su contra.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

''Estoy pisando intereses muy fuertes'' contra la mafia agraria: magistrada

Jesús Retana Vivanco

Jesús Retana Vivanco: La caja de las fotos