in ,

INE: No se preguntará sobre los expresidentes en la consulta

Imagen tomada de un vídeo transmitido por el canal INETV, de la red social YouTube, del Conjero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, este viernes 16 de julio de 2021.- (Foto: INETV/YouTube)

MERIDA, Yucatán.- Este viernes, Lorenzo Códova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió “no confundir” a la ciudadanía puesto que la consulta popular que se llevará al cabo el próximo 1 de agosto preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado” y no por enjuiciar a los expresidentes del país.

“Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo“, dijo Córdova Vianello, en rueda de prensa en esta ciudad.

Propuesta original

Originalmente, la propuesta hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la consulta era preguntar si se debía enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta y ahora los mexicanos deberá responder si están de acuerdo en llevar a cabo “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos".

Lo que se va a preguntar es eso. No es otra cosa. Ojalá en este ejercicio no se genere confusión ni expectativas distintas de lo que se van a encontrar los ciudadanos“, insistió Lorenzo Córdova.


También le podría interesara: "SCJN no avaló enjuiciar a expresidentes, señala Lorenzo Córdova"


Campaña de difusión

Ayer jueves arrancó oficialmente la campaña de difusión para promover la consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, la cual requiere de la participación del 40 % del censo para ser vinculante.

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

Lorenzo Códorva predijo que la consulta “va a ser exitosa” y “el primero de muchos” ejercicios de este tipo.

“Lo digo sin medias tintas, con toda claridad, con énfasis. Quien diga que el INE está boicoteando esta consulta, simplemente está mintiendo a la sociedad“, dijo.

Por su parte, esta mañana, durante su habitual conferencia de prensa, el presidente López Obrador dudó si podía hacer propaganda gubernamental durante este tiempo de la campaña de difusión de la consulta popular.

Ante la duda de AMLO, Córdova Vianello respondió, “la Constitución es muy clara. Desde el día de ayer está prohibida todo tipo de propaganda gubernamental que no tenga que ver con cuestiones de protección civil y cuestiones de salud“.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

beca-de-apoyo-a-la-manutencion-2021-ii-como-solicitar-el-apoyo-de-3-mil-600-pesos/

Beca de Apoyo a la Manutención 2021-II: ¿Cómo solicitar hasta 3,600 pesos?

Hallan con vida a sacerdote desaparecido en San Luis Potosí