in ,

Jesús Seade agradece condecoración y toma distancia de la 4T

Jesús Seade
Fotografía de archivo fechada el 18 de diciembre de 2019, del subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, principal negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anunció su retiro temporal de la vida pública tras recibir la medalla "Miguel Hidalgo" por parte del Gobierno mexicano, este miércoles 11 de noviembre de 2020.- (EFE/ Mario Guzmán/Archivo)

Retiro temporal tras ser investigado por peculado

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras recibir la condecoración "Miguel Hidalgo" en grado de banda, de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, subrayó que el galardón no es un premio porque él sólo estaba haciendo su trabajo para servir a México.

"Esta condecoración es un reconocimiento al frente de unidad nacional que supimos hacer los negociadores, los gobiernos entrante y saliente, los legisladores, los partidos políticos con su ratificación casi unánime los empresarios y la sociedad civil, para lograr hombro a hombro un nuevo gran tratado comercial para México", dijo el Seade Kuri.


También le podría interesar: "López Obrador entrega la condecoración ''Miguel Hidalgo'' a Jesús Seade"


En la ceremonia de condecoración, que se realizó durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Seade Kuri dijo que aceptaba el reconocimiento con una profunda gratitud, como un tributo al hombre y a la mujer mexicana que anteponen el interés de México a sus propios intereses y a sus propias necesidades.

Negociador del T-MEC

Recordó que aún siendo presidente electo, López Obrador lo nombró para participar en la renegociación del TLCAN.

En esta etapa, la negociación se complicó y requirió un año más de trabajo, lo que fue un reto mayúsculo, pero al final se logró el T-MEC basado en el derecho equitativo.

"Es el resultado de las suma de esfuerzos de sus negociadores del pasado y el actual gobierno. No es un cliché, desde lo más hondo les digo: es un honor estar con Obrador".

Seade Kuri dijo que la recuperación económica de América del Norte tras la pandemia tiene en este tratado un área de oportunidad.

Retiro de la vida pública

Tras agradecer el apoyo de esposa e hijos, Seade Kuri dijo que ahora se retira del servicio público para servir a su país de otra manera.

"Me retiro por ahora para servir al país en otras formas", indicó Seade, quien este año también fue candidato a liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Mi familia me reclama“, apuntó, y señaló que se irá a Hong Kong.

Agradeció las opciones que “el señor presidente y el señor canciller han considerado, para representar a mi país en grandes capitales en el exterior, pero con su venia señor presidente, me retiro por ahora“, dijo.

Formación y desarrollo profesional

Jesús Seade Kuri estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero después cursó una maestría en Economía en el Colegio de México y un doctorado de Economía en la Universidad de Oxford.

En 1986 se incorporó al Banco Mundial como economista principal y en 1989 trabajó como jefe negociador de la Ronda de Uruguay, figura que precede a la OMC.

Investigado por peculado

Apenas hace unos días, Seade fue investigado por la Secretaría de la Función Pública por supuestamente haber incurrido en peculado y abuso de poder, luego de haber sido señalado por utilizar recursos públicos para viajar a ver a su familia a Hong Kong, pero fue exonerado.

sabina y jonh programa

John Ackerman y Sabina Berman pelean en su programa en vivo (vídeo)

reforma ley infonavit

¿Qué significa reformar la Ley del Infonavit como lo propone AMLO?