in ,

La consulta popular es un éxito, asegura Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova Vianello
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, durante la sesión del Cosejo General, este domingo 1 de agosto de 2021.- (Foto: INETV / Youtube)

CIUDAD DE MEXICO.- La mañana de este domingo,el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó de un éxito la consulta popular de este día.

Aseguró que "lo era desde el momento de su organización" y dijo que lo era tras confirmar la instalación de 52,310 mesas reportadas como instaladas, de las 57,077 que previeron instalar.

"La consulta es ya un éxito", reitero el consejero presidente del INE. 

Y agregó, "la ciudadanía está saliendo a votar confiando en la organización del INE y de las y los ciudadanos que se apropiaron de este mecanismo de participación ciudadana".

Falsas narrativas

Lorenzo Córdova aseguró que "el Instituto ha sorteado todo tipo de contra tiempos y ha tenido que superar las falsas narrativas" que "han tratado y tratan de construir una verdad alternativa, señalando que el INE está militando en contra de la consulta".

"Nada más falso que el INE milite contra la consulta", aseguró Córdova Vianello, "venir a decirlo aquí deshonra a esta herradura de la democracia".

La fecha de la consulta

El consejero presidente del INE reitero que fue el poder Legislativo el que fijó la fecha para la consulta.

Sobre las críticas al número de mesas instaladas, Córdova Vianello aclaró que "esto es producto de la falta de respaldo en términos presupuestarios para lo que esta institución quería instalar, que eran más mesas".

Falta de difusión

En referencia a la falta de difusión de la consulta, Lorenzo Córdova dijo que "fue la mayoría de la Cámara de Diputados y la mayoría de Cámara de Senadores las que para salvaguardar la propaganda gubernamental modificaron la entrada en vigor de la convocatoria hasta el 15 de julio pasado".

Certeza, el proyecto del INE

El funcionario electoral aseguró que "el INE aclara y no cae en provocaciones". Agregó que es la certeza, "el proyecto que el INE ha establecido para evitar la profusión de noticias falsas y la desinformación" y también aseguró que está funcionando, porque "está aclarando muchas de las falacias, de los verdaderos enemigos de la Consulta, están desde la mañana profiriendo"

"El INE está con la ciudadanía", aseguró el consejero presidente, y añadió, "la sociedad no se va a dejar engañar".

La consulta popular se "está realizando contra viento y marea", dijo Lorenzo Códova, "la ciudadanía, de la mano de su INE, hoy está llevando a cabo la consulta popular".

.

turista muere en umán

Paseo trágico: Turista del estado de Hidalgo muere en camión en Umán

Su mamá le hizo una petición y luego la encontró muerta en Miraflores