in ,

La migración, tema central del encuentro Harris-López Obrador

Migrantes hondureños avanzan en caravana hacia Estados Unidos, por una carretera de El Cinchado, Guatemala.- (Foto de EFE/Esteban Biba)

CIUDAD DE MÉXICO.- El tema migratorio será el eje central de la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este viernes Marcelo Ebrard Casuabón, secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

La agenda oficial

Durante la cotidiana conferencia de prensa del mandatario mexicano en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón dio a conocer la agenda oficial de la gira de trabajo de la vicepresidenta estadounidense a México.

Marcelo Ebrard dijo que la vicepresidenta Kamala Harris llegará a México el lunes por la tarde-noche procedente de Guatemala. El martes sostendrá una reunión privada con el presidente mexicano y después tendrán un encuentro de trabajo de hora y media, donde estarán acompañados de sus delegaciones.

Imagen de la violenta detención de la caravana migrante en la ciudad de Chiquimula, Guatemala.- (Foto de EFE/Esteban Biba)

Tema central

El canciller dijo que el tema central será el fenómeno migratorio, aunque no descartó que se aborden otros aspectos de la relación bilateral.

“Los temas de agenda que se han acordado primordialmente tienen que ver con lo que el presidente López Obrador ha venido proponiendo, insistiendo, que nos pongamos de acuerdo para acelerar el crecimiento, inversión y bienestar en el sur de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza o por la inseguridad, ese es el tema primordial que vamos a tener, aunque probablemente se van a tocar otros temas si así lo considera el señor presidente", aseguró Ebrard Casuabón.

pujol

Acusan de "historias de terror" en "Pujol"; Grupo Olvera responde