in ,

Lanzan bases de la consulta para integrar Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad
Segob publica la convocatoria para integrar la Comisión de la Verdad

Publican las bases de la consulta pública para seleccionar a los integrantes de la Comisión de la Verdad

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación publicó las bases de la consulta pública para seleccionar a las cinco personas que integrarán la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.

De acuerdo con el boletín, los seleccionados encabezarán un mecanismo para el esclarecimiento histórico de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el país en el periodo de violencia política comprendida de 1965 a 1990, a través de una investigación sin sesgos, con independencia, imparcialidad y competencia, para lo que podrán acceder a los archivos de concentración e históricos de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como a los lugares en los que se presuma se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos.

También agrega el comunicado que, para asegurar la independencia, imparcialidad y competencia de las cinco personas expertas, y en seguimiento al decreto presidencial, se instaló el pasado 13 de octubre el comité de selección que encabezará el proceso de designación de las mismas.

Este comité se encuentra integrado por una persona representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y una representante de los colectivos de familiares de personas detenidas, desaparecidas y de sobrevivientes de la contrainsurgencia del pasado reciente.

Además, cuenta con la asistencia técnica de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mediante la consulta pública se busca convocar a los colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes, personas expertas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, personas expertas a título personal, y a cualquier persona interesada en postular a personas candidatas, mismas que deberán enviar al correo electrónico comisionverdadyjusticia@segob.gob.mx o entregar de forma presencial en las oficinas de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos sus documentos.

Quienes tengan interés en participar pueden consultar las bases en las páginas https://www.gob.mx/segob y http://www.comisionverdadyjusticia.segob.gob.mx.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Hugo Sánchez acusado de racismo

Hugo Sánchez fue acusado de racismo

Dos tristes hallazgos en distintas zonas de Progreso