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Las universidades de AMLO son “centros de adiestramiento”, advierten

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior marchan contra las universidades “Benito Juárez” en Ciudad de México (Foto tomada de @MX_Informativo)
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior marchan contra las universidades “Benito Juárez” en Ciudad de México (Foto tomada de @MX_Informativo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las universidades “Benito Juárez” se instauraron “al aventón” y son centros de adiestramiento, reclamaron integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.

Además, señalaron, esas escuelas no son públicas ni tienen la excelencia académica necesaria para los jóvenes que buscan estudiar una carrera.

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Ven opacidad y deficiencias

“Estamos hoy otra vez para exigir que se amplíe la matrícula de las universidades ya construidas. El crecimiento de la UNAM es bien recibido y ha hecho esfuerzos impresionantes, pero no son suficientes”, expusieron.

“El IPN tiene poca claridad de cuántos lugares en realidad tiene; hemos exigido claridad. No queremos una solución donde no estemos contemplados como aspirantes, donde nos estén dando más centros de adiestramiento. Las universidades no son solo para ir a trabajar después”.

Su objetivo es demandar más espacios en universidades del área metropolitana.

“Si no queremos sus 100 universidades no es por capricho, sino porque no son de alto nivel académico. Las cosas no se pueden hacer a las carreras como las está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador“, dijo Diana Libertad Bautista Cortés.

“¡Queremos escuelas, queremos trabajo!”, “¡Queremos estudiar, pero no hay escuela!” es el grito que esta tarde entonaron unos 100 jóvenes cuando se dirigían a la Secretaría de Educación Pública.

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Contra los exámenes

Al marchar en el Centro Histórico reclamaron que cada año se rechaza a más de 250 mil jóvenes de las universidades públicas como la UNAM, la Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

También cuestionaron que las universidades mantengan los exámenes de admisión, la cual consideraron es parte de la educación estandarizada.

“Hay un avance relevante: la obligación del Estado para garantizar educación superior ha sido incluida en la Constitución. Vemos con preocupación que gobernantes y autoridades educativas están dispuestas a ignorarla y sostener medidas de exclusión”, señalaron.

“Esa prueba estandarizada la mayoría de las veces está elaborada, aplicada y calificada por una agencia privada con criterios poco transparentes para la asignación de los pocos lugares disponibles”.

“Si la educación superior está en la Constitución, ¿qué esperan para eliminar el examen de admisión?”.

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