in

Llaman a cumplir la ley antilavado

SAT da detalles sobre el uso de las criptomonedas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El intercambio de activos virtuales en México es considerada una actividad vulnerable al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las instituciones financieras que provean plataformas para realizar el intercambio deberán cumplir la ley antilavado en el país.

Según la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, desde el 9 de septiembre de 2019, ese tipo de operaciones son consideradas como actividad vulnerable al lavado. También se incluyen como susceptibles para blanquear o financiar a terroristas a las facilitadoras de wallets, sitios de compra-venta de activos virtuales, casas de venta de criptomonedas, cajeros de activos y plataformas digitales.

El SAT señaló que tendrán que incorporarse al padrón de actividades vulnerables, están obligadas a hacer la identificación de usuarios y solicitar la información del dueño beneficiario.

Agregó que deberán avisar a las autoridades cuando se realicen operaciones por una cantidad igual o superior a 645 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 54 mil 496 pesos. Además, tendrán que actualizar sus datos en el padrón de actividades vulnerables.

Cálculo Ganancias

Calculan en 3,600 millones de pesos ganancias por impuesto a plataformas.

Iniciativa

El senador de Morena Ricardo Monreal calculó al presentar al Pleno del Senado una iniciativa que reforma las leyes del IVA, que el cobro de impuestos a plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime, Apple, Youtube y Spotify, empresas trasnacionales que operan en México y no pagan, alcanzaría una cifra cercana a tres mil 600 millones de pesos.

Sujeto le toca los glúteos a joven en calles del centro; policía lo arresta