in ,

López-Gatell: Al terminar el confinamiento, los repuntes de contagios son esperados

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante su participación en la conferencia matutina del presidente López Obrador, en Palacio Nacional.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Sergio Tapia/RDB)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que al terminar el confinamiento, los repuntes en el número de contagios nuevos y fallecimientos por el coronavirus, son "completamente esperables".

El subsecretario dijo que no debe sorprender que estados que habían logrado avanzar en el semáforo epidemiológico regresen al rojo, que implica suspensión de actividades no esenciales, como ha ocurrido en Ciudad de México y otras entidades como Chihuahua, donde se han registrado nuevas alzas en los casos de Covid-19, cuando se habían logrado reducir los contagios, los repuntes pueden presentarse en el país.

López-Gatell dijo que la sociedad debe estar preparada para tener retrocesos luego de haber logrado avances.

"Estar siempre preparados como sociedad para ir adelante e ir hacia atrás. Es completamente esperable que cuando viene el desconfinamiento haya repuntes, hay que tomar decisiones y ver donde se requiere disminuir la movilidad. Esto podría ser que en algunas entidades se pase a semáforos rojos, ya ha ocurrido", dijo.

"En el semáforo más reciente varios estados pasaron a rojo, luego de estar en naranja. Nadie debe sorprenderse. ¿Es frustrante? Sí, definitivamente, porque uno esperaría tener ya un control progresivo de la epidemia que permitiera una apertura de las actividades sociales y económicas, pero no es así, y no lo ha sido así en ninguna parte del mundo", expuso López-Gatell Ramírez.

El funcionario señaló que el gobierno federal comparte la preocupación del capitalino con respecto al incremento de la cifra de contagios. Sin embargo, señaló que no existen certezas porque es un fenómeno nuevo, por lo tanto, hay situaciones que se pueden predecir, pero no los detalles específicos de cómo, cuándo, dónde y por qué se va a presentar un repunte, puesto que éstos dependen del comportamiento social y de factores que van desde la interacción, el sitio de trabajo, las necesidades económicas y sociales, cambios en el estado de ánimo y salud mental.

Ayer, México sumó 44,022 muertes por Covid-19 y 395 mil 489 personas contagiadas, dio a conocer a su vez José Luis Alomía Zegarra, titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Detalló que a la fecha se tienen reportadas a 85,986 personas con sospecha de contagio y que en total se han descartado 442,884 casos desde el inicio de la pandemia.

Durante la emergencia, al elevarse la ansiedad y la depresión a causa del confinamiento, las víctimas más frecuentes son las mujeres jóvenes, alertó la Ssa, por lo que se presentó la Red Nacional Contacto Joven.- (Por Teresa Moreno).
primer caso Covid-19 Tunkás

Una mujer con neumonía, el primer caso de Covid-19 en Tunkás