in ,

López Obrador anuncia la consulta por el Tren Maya en el Sureste del país

Andrés Manuel López Obrador
Foto de archivo del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Ciudad de México.- (NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GVV/POL/4TAT)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes el Plan de Consulta sobre el Tren Maya.

“Esto es muy importante porque se está cumpliendo con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo. La democracia es eso: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

Durante la reunión con los representantes de los medios, el presidente López Obrador estuvo acompañado por los titulares del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

El presidente mexicano reiteró que se respetará la voluntad de los ciudadanos, “si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria y tenemos también los recursos disponibles para el inicio… Si la gente dice no, ahí quedo, hasta ahí llegamos, el pueblo manda.”

Por su parte, Jiménez Pons indicó que la consulta inicia formalmente este viernes e indicó que el proyecto de esta obra implicará una inversión total de 120 mil millones de pesos, “el tren es una oportunidad para saldar la deuda histórica con el sureste del país“, afirmó.

A su vez, Regino Montes dijo que el objetivo de la consulta indígena es tener un dialogo directo con las comunidades indígenas ubicadas en el trayecto del Tren Maya, con el fin de que haya acuerdos y los habitantes de la región sean partícipes de los beneficios.

El titular del INPI espera que participen tanto ciudadanos como autoridades municipales, comunitarias y tradicionales de esas comunidades para lograr el propósito de “cumplir la ley y el deseo de un gobierno que mande obedeciendo, que atienda el mandato de la ciudadanía”.

La consulta se realizará entre los habitantes de la región, especialmente de las comunidades indígenas, por donde pasará el Tren Maya en el sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las consultas a las comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya se realizarán en 15 sedes de las 5 entidades que abarca el proyecto.

El proceso tomará en cuenta el parecer de 3 mil 425 autoridades tradicionales locales, de las cuales el 40% corresponden a población indígena.

El Tren Maya abarcará 160 ejidos de 40 municipios.

Accidente en Tailandia

Un turista muere al caer de una cascada por tomarse una selfi en Tailandia

Marie Yovanovitch

Exembajadora de EE.UU. en Ucrania testifica en la investigación contra Trump